Presume que tiene los datos de 14 millones de electores
Buscará Madrazo a quienes ya han votado por PRI-PVEM
Los últimos meses de 2005, noche eterna para mí, por el Tucom y Gordillo, confía
"El tricolor, uno a partir de hoy"
Saltillo, Coah., 20 de enero. Noviembre y diciembre "fueron los meses más largos de mi vida política; parecían una noche eterna, por los terribles problemas que enfrentó el partido'', confió ayer, en privado, el candidato de la alianza PRI-PVEM, Roberto Madrazo Pintado, a un grupo de propietarios de medios de comunicación, con quienes se reunió por la mañana en el comienzo de su gira proselitista por esta entidad. ''En ese momento el partido tocó fondo'', les expresó.
"Apareció la señora (Elba Esther) Gordillo con su nuevo partido; el Tucom (grupo de gobernadores y legisladores que le disputaron la directiva del partido y la candidatura Presidencial) con un candidato (Arturo Montiel) con problemas, quien también nos lastimó; fue una noche eterna y, como nunca, esperaba los amaneceres de 2006 con la convicción de que todo iba a cambiar", reflexionaba de manera abierta, como pocas veces, el abanderado tricolor.
En esta entidad gobernada por Humberto Moreira, político formado en el magisterio -cuyo hermano Carlos dirige a ese gremio y controla los espacios más importantes en la burocracia estatal, además de que es oponente expreso a la candidatura del tabasqueño-, el abanderado aliancista reconoció: ''como en el billar, al final del año (2005) al PRI sólo le contaban las malas''.
Madrazo Pintado dijo a los propietarios de medios de comunicación que los días de la tregua proclamada por el Instituto Federal Electoral (IFE) "lo dedicamos al trabajo interno, ese que no se ve. A construir alianzas, amarres dentro del partido. Es una triple alianza para lograr que quien no estaba ahora ya esté y se sume al trabajo del candidato; para que quien me dice 'de plano yo no quiero estar contigo', esté con el partido y con la alianza electoral (con el PVEM)".
Reconozco, apuntó luego, que en el PRI vale la discusión en tanto se define un candidato, "pero si ya lo hay, tenemos que ir con todo si queremos ganar. Necesitamos sumar a todos; las diferencias ya pasaron. Un partido dividido no es un partido ganador. ¡El PRI tiene que ser uno a partir de hoy!", insistía, mientras en las bardas de algunas escuelas colgaban mantas con las leyendas: "Apoyo a la educación, pero no a Madrazo" y "Madrazo, no mientas, la educación no es tu prioridad".
Definió luego su estrategia electoral, tras insistir en que, después de tocar fondo, al PRI sólo le queda ir hacia arriba, ''mientras el PRD sigue en caída libre y se rompe la burbuja de crecimiento del PAN'', y auguró: "en 2006 ganará el que cometa menos errores".
Puntualizó: "Sería ingenuo esperar que los votos lleguen solos. En las últimas elecciones estatales votaron 14 millones de personas por la alianza PRI-PVEM; no quiere decir que todos votarán por nosotros ahora. Por eso ya estamos en comunicación con ellos. Tenemos sus nombres, sus direcciones, y los vamos a ir a buscar. Se trata de un trabajo de ingeniería electoral de mucha precisión.
"El resultado de las elecciones será definido por la emoción y la percepción", dijo al subrayar que más allá del "voto duro" de los partidos políticos, "el votante va a determinar su sufragio a partir de la respuesta a la siguiente pregunta: '¿con quién me va mejor a mí y a mi familia?' Esta es la premisa que va a valer."
En el encuentro a puerta cerrada con los empresarios locales de la comunicación, Madrazo Pintado se manifestó en favor de "las reformas estructurales". Consideró que cuando el gobierno foxista pretendió impulsarlas en el Congreso, "le faltó proyecto y estructura". De seguir por este camino, "el país enfrenta un riesgo gigantesco que ya no resiste". Se dijo partidario de revisar el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá "para convertirlo en un tratado justo".
Y, como nunca antes en público, condenó la política exterior de Estados Unidos. ''Ambos (George W. Bush y Vicente Fox) usan botas, usan hebillas, montan a caballo y tienen el mismo problema migratorio, y también los dos dejaron ir la posibilidad de solucionarlo".
La víspera, el gobernador Humberto Moreira recibió en el aeropuerto de Saltillo a Roberto Madrazo. Fue el primer encuentro de ambos, luego de la visita que realizó dos días antes a esta misma ciudad Elba Esther Gordillo, quien en presencia del mandatario estatal y del magisterio de la entidad reiteró su rechazo a la candidatura presidencial de Madrazo al sentenciar: ''que lo ayude Dios, pero que lo acompañe el diablo''.
El tabasqueño y Moreira dialogaron durante más de 90 minutos, a pesar de que el encuentro privado estaba previsto para no más de 40 minutos. Concluyó pasada la medianoche y Moreira accedió a responder a un par de preguntas de los reporteros.
Aclaró que mantiene una relación de "afecto y respeto" con Elba Esther Gordillo, pero que, como priísta, difiere de la posición de la maestra respecto de la candidatura madracista. ''Mi lealtad, como militante, es con Roberto Madrazo; esta es mi decisión y yo sé que la maestra la respeta", expresó.
Moreira enfatizó que, en su caso, ''todos los acuerdos a los que llegué con Roberto Madrazo, siendo él presidente de mi partido y yo aspirante a la candidatura para el gobierno de Coahuila, los respetó íntegramente; él es el candidato de mi partido y tiene mi apoyo de militante".
Ya por la mañana, poco antes de la reunión privada, Madrazo Pintado fue interrogado sobre los debates que planeó el IFE. ''Estoy muy entusiasmado en que podamos discutir, debatir las ideas y ver cuáles son los planteamientos que cada quien tiene. Como decimos en el beisbol: hay que ver qué trae cada quien en la pelota. Vamos a ver cómo planteamos las cosas y vamos a ver cómo el elector forma una opinión y, aparte de ello, forma un criterio de cómo votar el día de la elección. En el beisbol me gusta sacarla por el jardín central, arriba".
-¿No lo poncharán?
-Vamos a jugar inteligentemente con el toque para que avance otro corredor también a segunda, con senadores y diputados.
Por la noche, ante más de 5 mil simpatizantes, Madrazo dijo que la educación tiene que ser eje de la nueva política social, y dijo que promoverá con el magisterio y con los padres familia un auténtico proceso de modernización para mejorar la calidad educativa.
En esta entidad dominada por el magisterio, Madrazo manifestó su ''reconocimiento a las aspiraciones y demandas legítimas de los maestros".