Usted está aquí: viernes 20 de enero de 2006 Ciencias Mediante el ADN quieren esclarecer origen de Colón

Se toman muestras de saliva de hombres de ese apellido

Mediante el ADN quieren esclarecer origen de Colón

AFP

Madrid, 19 de enero. A cuatro meses de que se cumpla el quinto centenario de la muerte de Cristóbal Colón, un equipo científico español intenta despejar las últimas dudas sobre su origen mediante muestras de ADN de posibles descendientes italianos, españoles y franceses.

¿Colón era genovés, como la mayoría de los historiadores y los diccionarios admiten? ¿Catalán? ¿Judío y catalán? ¿Portugués? ¿Corso? ¿Inglés? ¿Francés?, todo eso han afirmado a lo largo de los siglos especialistas más o menos serios y supuestos herederos.

José Antonio Lorente, director del laboratorio de identificación genética de la Universidad de Granada (Andalucía, sur), reconocido especialista de la identificación por ADN, se esfuerza por aclarar el misterio del origen del marino que cambió la faz del mundo en 1492.

Su equipo recoge desde noviembre muestras de saliva de decenas de voluntarios que llevan el patronímico Colón o sus derivados para compararlo con el ADN bien conservado del hijo del almirante de la Mar Océana, Hernando Colón. Más de 120 habitantes de Barcelona, la capital catalana, tienen el apellido Colom; uno por familia se ha prestado ya a la prueba, así como 18 Colomb o Coulom de la región vecina de Perpiñán, en la Cataluña francesa.

La investigación se lleva a cabo también en el archipiélago de las Baleares, en Valencia (este de España), y está por empezar con los Colombo de Génova.

"Intentamos obtener un mapa genético del apellido Colomb en varias zonas del Mediterráneo, donde diversas teorías han situado el nacimiento de Cristóbal Colón", explicó Lorente.

"No se trata de demostrar que Colón era catalán, español o de otra nacionalidad. Algunos historiadores dicen que no era genovés. La mayoría afirman que sí. Yo soy científico, sólo busco la verdad. Ya veremos", añade.

El equipo del doctor Lorente intenta determinar la variedad y el perfil ADN del cromosoma Y (transmitido de manera idéntica por el padre a los hijos del sexo masculino) de los posibles descendientes del almirante, para compararlo con el de Hernando Colón.

"Al final, podremos ver en qué región el ADN del cromosoma Y de Colón tiene más afinidades y donde, probablemente, podemos pensar que se sitúa su origen", explica el investigador.

Lorente confía en poder dar a conocer sus conclusiones el 20 de mayo, fecha del quinto centenario de la muerte de Colón, en 1506, en Valladolid (España).

Este especialista, cuyos trabajos han permitido identificar a víctimas de la Guerra Civil española (1936-1939) o de las dictaduras latinoamericanas, también intentó dilucidar dónde están enterrados los restos del almirante.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.