Usted está aquí: viernes 20 de enero de 2006 Sociedad y Justicia Celebran en el Vaticano los 500 años de la Guardia Suiza

Las ceremonias iniciarán el domingo con una misa en la Capilla Sixtina

Celebran en el Vaticano los 500 años de la Guardia Suiza

Armado con alabardas, ese pequeño ejército luce orgulloso su uniforme renacentista

AFP

Ciudad del Vaticano, 19 de enero. El pequeño ejército del Papa, la Guardia Suiza, que vigila con sus pintorescos uniformes del siglo XVI el Vaticano, cumple el próximo 21 de enero 500 años de existencia.

Con una misa oficiada el domingo en la Capilla Sixtina por el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal italiano Angelo Sodano, se inauguran las ceremonias para festejar el importante aniversario.

Con su elegante y variopinto traje de gala, la Guardia Suiza formará un "piquete de honor" en la Plaza San Pedro, a la hora del Angelus del Papa, para conmemorar cinco siglos de historia.

La idea de un cuerpo estable y disciplinado de soldados suizos que se dedican a la custodia de la persona del Papa y de los palacios pontificios se debe a Julio II, quien el 21 de enero de 1505 comunicó a los "Estados Confederados de la Alta Alemania" el encargo de conducir hasta Roma a un grupo de 200 soldados suizos.

Un año exacto después, el 21 de enero de 1506, llegaron a Roma 150 soldados, los cuales fueron bendecidos por Julio II. Esa fecha es considerada como el nacimiento oficial del ejército pontificio.

Por tradición, los reclutas juran siempre el día 6 de mayo, fecha en que se conmemora el saqueo de Roma en 1527 por las tropas del emperador Carlos V, dirigidas por el condestable de Borbón y durante el cual murieron 147 guardias suizos.

Una simbólica "marcha sobre Roma", organizada por veteranos, llegará el próximo 6 de mayo a la capital italiana proveniente de Suiza para rememorar el largo y peligroso camino recorrido por sus audaces antecesores.

Los guardias serán recibidos por el papa Benedicto XVI, quien celebrará una misa en honor de su guardia personal.

El nombre oficial de este minúsculo ejército es Corpo della Guardia Svizzera Pontificia y está formado por un capitán comandante, un capellán, un teniente, dos subtenientes, un ayudante, además de los soldados.

Reconocidos y apreciados en todo el mundo por sus vistosos uniformes renacentistas a rayas azul, amarillo y rojo, según la leyenda diseñados por el célebre maestro Miguel Angel Buonarrotti, la Guardia Suiza del Papa está compuesta actualmente por 11O hombres, todos ciudadanos suizos, la mayoría de habla alemana.

Armados sólo de alabardas, los soldados del Papa están encargados de la vigilancia y el orden en el pequeño territorio del Vaticano, de poco más de 44 hectáreas, garantizando la seguridad del pontífice además de ayudar diariamente a los turistas y peregrinos que visitan sus jardines y museos, así como la basílica de San Pedro.

Este "pequeño ejército de grandes ideales", según palabras de Benedicto XVI, es una milicia de "jóvenes".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.