El tribunal determina que la CFE no podrá expropiar tierras de ejidatarios en Guerrero
Ilegal, la asamblea donde presuntamente se votó a favor de La Parota, resuelve el TUA
Acapulco, Gro., 19 de enero. El Tribunal Unitario Agrario (TUA), con sede en este puerto, resolvió que la asamblea de los comuneros de Cacahuatepec que se realizó para aprobar el proyecto hidroeléctrico La Parota, el pasado 23 de agosto, es ilegal, por lo que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no podrá iniciar el proceso de expropiación de las tierras ni ingresar para realizar trabajos de investigación.
Los abogados del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Parota (CECOP), miembros del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, dieron a conocer la resolución, firmada por el presidente del TUA, Juan Rodolfo Lara Orozco.
Los miembros del consejo lograron comprobar que en la asamblea, realizada fuera del núcleo agrario de los bienes comunales de Cacahuatepec, sólo 823 ejidatarios habían firmado el acta de la asamblea y no los 2 mil 300 que, según la CFE, aceptaron la expropiación de sus tierras para empezar a construir la hidroeléctrica.
Con la determinación del TUA, afirmaron los abogados de Tlachinollan que asesoran a los miembros de consejo, la CFE no podrá iniciar la expropiación de las tierras ni cambiar el uso del suelo ni celebrar convenios de ocupación previa en Cacahuatepec, el núcleo agrario con mayor población de los ejidos afectados, con 7 mil 231 comuneros legalmente reconocidos.
Los abogados de Tlachinollan y los miembros del CECOP han solicitado también la anulación de las asambleas de los ejidos Dos Arroyos y Los Guajes, por irregularidades similares a las de San Marcos, que se realizaron en diciembre pasado fuera de los núcleos agrarios, en Tierra Colorada y Kilómetro 21, respectivamente.
También pidieron la invalidación de la asamblea efectuada en el ejido Las Palmas el pasado 27 de diciembre.
El vocero del consejo ejidal, Marco Antonio Suástegui, ha denunciado que todas las asambleas se han realizado con cercos policiacos"y se han comprado conciencias, toda vez que los asistentes a las asambleas han recibido dinero de la Comisión Federal de Electricidad" para aceptar la construcción de la hidroeléctrica sobre el río Papagayo.