Jihad Islámica se adjudica la acción; condena de la ANP
Ataque suicida en Tel Aviv deja una veintena de heridos
Tel Aviv, 19 de enero. Un atentado suicida perpetrado este jueves cerca de la antigua estación de Tel Aviv por el grupo radical palestino Jihad Islámica provocó lesiones a por lo menos 20 personas y la condena del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas.
Hay grupos palestinos que intentan sabotear las elecciones del proximo día 25 y los esfuerzos del gobierno para garantizar su celebración, dijo Abbas al describir a los atacantes como "terroristas que quieren destruir las esperanzas de paz y democracia" y para los que prometió castigo.
Estados Unidos también condenó el atentado e instó a la ANP a trabajar con más fuerza para lograr que los grupos radicales depongan las armas.
Las Brigadas Al Qods, brazo armado de Jihad Islámica, indicaron que el atacante era un joven de 22 años llamado Sami Antar natural de Nablus, Cisjordania.
La policía informó que un hombre entró a un restaurante de comida rápida cerca de la antigua estación de autobuses y activó la carga explosiva que llevaba consigo, misma que, dijo, afortunadamente no tenía gran potencia.
Por la noche, soldados israelíes mataron a un palestino en el pueblo de Beit Kahil, cerca de la ciudad cisjordana de Hebrón, luego que éste lanzara una botella ardiendo a los militares; otro palestino fue detenido en el lugar por la misma acción.
Por lo pronto, las Brigadas de los Mártires Al Aqsa, grupo armado vinculado al Fatah, el partido en el poder, se comprometieron a no perturbar con actos violentos las elecciones legislativas palestinas.
En tanto, la policía israelí en Jerusalén allanó y cerró por 15 días una oficina de Hamas, principal movimiento palestino de resistencia, a fin de impedir que ese grupo realice campaña en esa zona.
Un jefe de ese grupo en Jerusalén, Abu Yusef, aseguró que no disponen de oficinas en esa ciudad, y consideró la información como una maniobra para demostrar a la opinión pública israelí que el primer ministro en funciones, Ehud 0lmert, actúa contra Hamas.
En este contexto, un sondeo publicado por el diario israelí Haaretz reveló que 54.4 por ciento de los israelíes están dispuestos a aceptar que los barrios árabes de Jerusalén se encuentren bajo el control de los palestinos, pero no de la Ciudad Vieja, donde se encuentran un barrio judío y el Muro de los Lamentos, el lugar más sagrado para los judíos.