Un policía baleó a una pareja en Zihuatanejo
En Sinaloa y Chihuahua, 3 ejecutados presuntamente ligados al narcotráfico
Tres personas perdieron la vida ayer en aparentes ajustes de cuentas entre bandas del narcotráfico en Sinaloa y Chihuahua. En Guerrero, un agente de la policía investigadora ministerial disparó con una pistola 9 milímetros y un rifle AR-15 contra una pareja, hiriendo a ambos.
En los municipios sinaloenses de Culiacán y Ahome dos personas fueron ejecutadas a balazos, sin que las autoridades hayan dado con los responsables. Una de las víctimas fue identificada como José Damián Ramos Márquez, de 36 años de edad, de oficio agricultor, quien viajaba en una camioneta y se detuvo para platicar con unas personas, relató Rosario Eneida Lizárraga, su esposa.
En medio de la discusión, agregó, uno de los sujetos sacó una pistola y le disparó a Ramos Márquez en la cabeza; Rosario fue auxiliada por otros automovilistas, mientras los agresores huyeron en otra unidad.
En otros hechos, la madrugada de este miércoles en Culiacán agentes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal localizaron en la comunidad Emiliano Zapata el cadáver de una persona que posteriormente fue identificada como Víctor Manuel Iriarte González, de 19 años.
En Ciudad Juárez, Chihuahua, producto de las pugnas entre bandas de narcotraficantes, desconocidos ejecutaron a un hombre de cuatro impactos de arma de fuego en cabeza y cuello, y luego lo introdujeron a un vehículo que fue abandonado en el área de urgencias de un hospital privado. Según las primeras indagatorias, se averiguó que la víctima es Jaime Zanmonsett Olivares, de 39 años, prominente empresario de la ciudad de San Pedro de las Colonias, Coahuila.
Mientras tanto, en Guerrero, un agente de la PIM, adscrito en la plaza de Zihuatanejo, disparó con una pistola 9 milímetros y un rifle AR-15 contra una pareja en la entrada a la colonia Puerta de Ixtapa, lesionando a ambos. El director de Seguridad Pública de Zihuatanejo, Héctor Maganda, informó que el agente agresor es Miguel González Cayetano, y las personas lesionadas, Andrés Rendón Chavarría, de 27 años, de oficio marinero de un yate, y Norma Carvajal Leyva, de 25 años.
Por otra parte, ante los altos niveles de inseguridad que se registran en Baja California, el Congreso del estado impulsará que se hagan "modificaciones inmediatas", a fin de establecer penas máximas a los delitos de asesinato calificado, secuestro agravado y otros relacionados con el crimen organizado.
Cabe señalar que durante 2005 en esta entidad se perpetraron 600 asesinatos, la mayoría de ellos en la ciudad fronteriza de Tijuana, de los cuales cerca de 200 fueron ajustes de cuentas entre narcotraficantes o vinculados a la delincuencia organizada.
Javier Valdez, Rubén Villalpando, Misael Habana y Antonio Heras