Usted está aquí: viernes 20 de enero de 2006 Política Elude Carlos Hank Rhon orden de arresto

Oportuno aviso le permitió tramitar amparo; había incumplido citatorio dos veces

Elude Carlos Hank Rhon orden de arresto

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

Los contactos de primer nivel del empresario mexiquense Carlos Hank Rhon le permitieron tramitar a tiempo un amparo y obtener la suspensión provisional contra una orden de arresto que libró en su contra una juez federal de la ciudad de México, encargada del único proceso penal abierto actualmente contra Raúl Salinas de Gortari.

De acuerdo con documentos judiciales a los que tuvo acceso La Jornada, el pasado 9 de enero la juez Silvia Estrever Escamilla, titular del juzgado 13 de distrito del Reclusorio Sur, ordenó a las autoridades policiacas federales y capitalinas hacer efectivo un arresto de 36 horas en contra del priísta.

Ese día el empresario incumplió, por segunda ocasión consecutiva, un citatorio que se le entregó previamente para que compareciera como testigo en un juicio que enfrenta Juan Manuel Gómez Gutiérrez, contador y prestanombres del hermano mayor del ex presidente Carlos Salinas de Gortari.

Sin embargo, Hank Rhon interpuso al día siguiente una demanda de garantías que recayó en el juzgado cuarto de distrito, cuyo titular, Amado Chiñas Fuentes, le concedió en menos de 24 horas, como lo marca la ley de amparo, una suspensión para el efecto de que no fuera arrestado.

Incluso ayer el juez Chiñas le otorgó al priísta una suspensión definitiva, lo que en términos jurídicos significa que el ex aspirante a la gubernatura del estado de México no podrá ser arrestado y presentado al juzgado 13 de distrito, por lo menos hasta que concluya en definitiva el juicio de amparo, en el cual pretende demostrar que la juez Estrever violó sus garantías constitucionales.

Carlos Hank Rhon no tuvo que garantizar un solo peso para obtener la suspensión, puesto que la jurisprudencia 75/2000, emitida por el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, señala que en casos de arrestos temporales derivados de un desacato judicial no son obligatorias las fianzas.

Fue un "aviso oportuno" el que permitió que el empresario se enterara de que la juez Estrever había ordenado un arresto en su contra, por lo que de inmediato pidió que le tramitaran el amparo correspondiente.

De hecho, en el escrito de demanda, presentada el 10 de enero por Carlos de la Isla Corry, apoderado legal de Hank Rhon, se menciona: "el quejoso (pide el amparo porque) se enteró de que existe una orden de arresto en contra de él"; sin embargo, nunca explica de dónde obtuvo o quién le proporcionó esa información.

En los documentos que constan en el expediente 30/2006 del Poder Judicial de la Federación no se especifica si la juez Estrever requirió la comparencia del empresario en respuesta a una petición del Ministerio Público o de los abogados defensores de Raúl Salinas y Gómez Gutiérrez.

A su vez, el informe previo justificado que envió la juez Estrever al juez Chiñas, el pasado 12 de enero, indica: "sí es cierto el acto reclamado (la existencia de una orden de arresto). De autos de la causa penal (11/98-IV) se advierte que el juzgado 13 de distrito, el 9 de enero de 2006, dictó un proveído en el que, en virtud de que no comparecieron los atestos Carlos Hank Rhon y Agustín López Morales (quien tenía a su cargo la administración de la finca El Encanto, propiedad de Raúl Salinas) a la diligencia señalada para esa misma fecha, no obstante estar debidamente notificados.

"Por ello se hicieron efectivos los apercibimientos decretados en autos de 7 y 14 de diciembre de 2005, consistentes en arresto por 36 horas, girándose al efecto oficio a la Agencia Federal de Investigación y a la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, para que se pusiera a los testigos de mérito a disposición de la Dirección General de Sanciones Administrativas y de lntegración Social Reclusorio Dos, El Torito, para que cumplieran con el citado arresto."

Además, la impartidora de justicia indicó a su compañero que cumpliría los términos de la suspensión, es decir, que notificaría a las autoridades policiacas sobre la existencia del recurso jurídico que protege temporalmente al empresario mexiquense.

La demanda de amparo de fondo presentada por Hank Rhon seguirá su trámite en el juzgado cuarto de distrito, y podría prolongarse al menos dos meses. Durante ese tiempo el empresario quedará exento de presentarse a declarar en el juicio contra Raúl Salinas y su ex contador.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.