Usted está aquí: viernes 20 de enero de 2006 Política Arraigo a 3 presuntos miembros del EPR, detenidos en Veracruz

Los vinculan con la ejecución de Rubén Robles Catalán

Arraigo a 3 presuntos miembros del EPR, detenidos en Veracruz

Fueron arraigados tres presuntos integrantes del Ejército Popular Revolucionario (EPR) capturados la semana pasada en el estado de Veracruz. A petición de la Suprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la Procuraduría General de la República (PGR), un juez federal con sede en la ciudad de México concedió la medida precautoria a la autoridad ministerial. Los inculpados son Gustavo Robles López, de 29 años, y los hermanos Gerardo y Jorge Marcial Tzompantle. Los tres fueron detenidos por elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) en el kilómetro 28 de la autopista México-Veracruz, en posesión de armas de fuego y propaganda.

De acuerdo con las primeras investigaciones de la PGR, el interrogatorio se centra en la ejecución de Rubén Robles Catalán, ex secretario de Gobierno de Guerrero durante la administración de Rubén Figueroa Alcocer. También se les ha interrogado sobre el secuestro del diputado federal priísta Mario Zepahua, ocurrido en junio de 2003 en la sierra de Zongolica.

Entre los documentos que les fueron incautados a los detenidos destacan varios comunicados del comandante Rafael, miembro del EPR, así como fotografías, al parecer de integrantes del grupo armado. Hasta el momento la PGR no ha podido determinar si uno de los detenidos es el comandante Rafael, ya que los inculpados se han negado a declarar. En junio de 1996 el EPR hizo su aparición pública durante un acto conmemorativo de la matanza de Aguas Blancas, Guerrero, registrada en 1995.

Fue el juzgado cuarto de distrito el que concedió la medida cautelar a la SIEDO, para perfeccionar la averiguación previa contra los tres detenidos, luego de que supuestamente durante las primeras indagaciones se determinó que estarían vinculados con varios secuestros. Asimismo, se les investiga por el asesinato del ex procurador de justicia de Guerrero, Rubén Robles Catalán, ocurrido el 6 julio de 2005 en el puerto de Acapulco. Supuestamente los detenidos habrían reconocido sus vínculos con una célula del EPR que opera en la zona de la sierra de Zongolica, Veracruz.

Gustavo Castillo y Alfredo Méndez

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.