Usted está aquí: jueves 19 de enero de 2006 Economía Creció 79.5% cartera vencida: BdeM

El incumplimiento de pagos de usuarios de tarjetas se elevó a $8 mil 326 millones

Creció 79.5% cartera vencida: BdeM

JUAN ANTONIO ZUÑIGA Y VICTOR CARDOSO

El saldo de la cartera vencida de los créditos bancarios al consumo creció en términos anuales 79.5 por ciento en noviembre de 2005, el mayor incremento de los pasados cinco años, indican informes del Banco de México (BdeM).

Hasta ese mes, el monto de los créditos que no fueron pagados en tiempo y forma por los deudores ascendió a 8 mil 326 millones de pesos, el cual representó 28.4 por ciento de la cartera vencida total del sistema bancario comercial y se convirtió en el principal rubro de los adeudos en incumplimiento.

Sobre las tarjetas de crédito, la cartera vencida se elevó a 4 mil 460.5 millones de pesos en noviembre del año pasado, lo que implicó un aumento de 84 por ciento respecto del nivel observado en diciembre de 2004. Por su lado, el saldo de los adeudos bancarios otorgados para la compra de bienes de consumo duradero, y que no han sido pagados, se incrementó 56 por ciento. En ambos casos, se trata de los mayores crecimientos registrados en los recientes cinco años.

Un análisis de la calificadora estadunidense Standard and Poor's (S&P) considera que "aun cuando el monto de la cartera vencida en créditos al consumo se ha incrementado durante los últimos meses, esto no es una señal de compartimiento alarmante de dicha cartera", y vaticina que el crédito bancario al consumo se mantendrá en aumento en México.

"El interés de los bancos y de otros participantes en créditos al consumo no es infundado, ya que dicho segmento representa una buena fuente de ingresos, especialmente por la comisiones derivadas de dichos servicios, y sus márgenes muy atractivos", apunta.

Según informes de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el cobro de comisiones le representó a la banca un ingreso ascendente por casi 199 mil millones de pesos entre diciembre de 2000 y septiembre de 2005. Esos recursos apuntalaron la rentabilidad de los bancos y se mantienen en crecimiento.

Entre enero y septiembre del año pasado, el ingreso por cobro de comisiones fue de 41 mil 44.6 millones de pesos, 15.3 por ciento más elevado que el obtenido en el mismo periodo de 2004.

Tarjetas de raya

A este respecto, el análisis de Standard and Poor's precisa que "el incremento en el uso de las tarjetas de créditos bancarias ha sido un detonante en el aumento de los ingresos por comisiones del sistema bancario ya que no solamente se aplica un cargo al tarjetahabiente sino también al establecimiento que utiliza este servicio".

Informes del Banco de México documentan que además de que se hace un uso cada vez más intensivo de las tarjetas de crédito bancarias como medio de pago también se ha elevado el número de plásticos.

Durante el tercer trimestre de 2005 el número de operaciones realizadas con tarjetas de crédito rebasó los 44 millones y el monto promedio de cada una de ellas prácticamente se duplicó respecto a 2001. El número de tarjetas de crédito en circulación también se duplicó y pasó de casi 6.1 millones en 2001 a 13.8 millones en septiembre de 2005.

El interés de los bancos en promover el uso de las tarjetas de crédito se debe a los réditos, así como las comisiones por su uso.

Debido a que en el otorgamiento de créditos personales por medio de tarjetas no hay garantía de respaldo, la tasa de interés aplicada por los bancos es elevada, justifica Standard and Poor's.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.