La delegación es considerada cuna del bejaranismo
Sin rival, el aspirante de IDN en la Cuauhtémoc
Desde 2000 ese grupo se ha mantenido en el poder local
De los cinco aspirantes a la candidatura del PRD por la jefatura delegacional de Cuauhtémoc, sobresale José Luis Muñoz Soria, considerado operador político del ex perredista René Bejarano, fundador de la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN).
La delegación es cuna de IDN, donde está el origen de sus principales líderes y representantes, por lo que es considerada actualmente el bastión bejaranista.
En un lejano segundo lugar se coloca Armando Contreras, del grupo Valle de Anáhuac; sin embargo, en la elección interna del próximo día 22 se augura el triunfo de Muñoz Soria, quien ingresó al ejercicio de gobierno como subdelegado territorial de Santa María la Ribera-Tlatelolco, en 1997, en la gestión de Jorge Legorreta, primer delegado perredista.
Pero la trayectoria de Muñoz Soria es más añeja: se consolidó en la delegación en 1991, cuando la Corriente de Izquierda Democrática (CID) -antecesora de IDN- adquirió más fuerza en la ciudad, hasta convertirse en gobierno.
En 2000, cuando por primera vez se eligió por medio del voto a los jefes delegacionales, la IDN se apoderó del gobierno de la demarcación con Dolores Padierna; la sucedió José Alfonso Suárez del Real y en 2003 quedó Virginia Jaramillo; en todas las administraciones participó Muñoz Soria; primero como director de Servicios Urbanos y más tarde a cargo de Obras de la demarcación.
El control de IDN en la delegación ha impedido la participación de otras expresiones del PRD. Hay quienes señalan como puntos rojos el próximo domingo algunas zonas del Centro Histórico, por la presencia de la hija de Alejandra Barrios, líder de comerciantes ambulantes, quien aspiraba a contender por el distrito 13 y fue frenada.