Usted está aquí: miércoles 18 de enero de 2006 Estados Desalojan a 2 mil personas en Rosarito, por fuga en poliducto

Desalojan a 2 mil personas en Rosarito, por fuga en poliducto

Mexicali, BC, 17 de enero. Una fuga en un poliducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) de donde se extraía gasolina clandestinamente provocó un incendio y el desalojo de por lo menos 2 mil personas, entre ellas alumnos de 10 escuelas de una colonia popular de Rosarito, limítrofe con Tijuana. Bomberos de ambos municipios controlaron el siniestro tras seis horas de trabajo.

Aproximadamente a las 10 horas comenzó el incendio en un lote baldío de la calle Jalisco, colonia Constitución. De inmediato acudieron los cuerpos de socorro, que acordonaron la zona y desalojaron a los habitantes de unas 12 calles aledañas al punto del siniestro para permitir las labores de personal de Protección Civil y de la paraestatal.

José Luis Rosas Blanco, secretario técnico de la Dirección Estatal de Protección Civil, informó que se dispuso un albergue para atender a los vecinos y estudiantes de diez escuelas, entre jardines de niños, primarias, secundarias y preparatorias aledañas a la zona donde fue descubierto el poliducto dañado.

El ayuntamiento emitió un comunicado donde dio a conocer que la toma se encontraba en una zanja donde estaba el ducto al descubierto, y que también había herramientas de trabajo.

El hoyanco se encontraba en un predio aparentemente abandonado, pero cercado con malla ciclónica y rodeado de madera que impedía la vista hacia dentro, dijo. Confirmó que en el control del siniestro participaron elementos de las fuerzas armadas y personal de Pemex.

La paraestatal informó que sus trabajadores recuperaron 50 mil litros de combustible en forma controlada y descartaron un derrame del petrolífero en la zona, "por lo que la situación está totalmente bajo control. El incidente no ocasionó afectaciones ambientales ni daños a la población", expuso.

Héctor Castelán Medina, comandante de bomberos de Rosarito, informó que la detección oportuna de la toma clandestina permitió controlar la situación porque se activaron los cuerpos de seguridad sin perjuicio ni alarma a la población.

Por otra parte, en un hotel del centro histórico de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, ocurrió una explosión por acumulamiento de gas, siniestro que no dejó víctimas, pero provocó cuarteaduras en dos pisos del inmueble, confirmó el director de Protección Civil municipal, Víctor Amescua Vázquez.

Antonio Heras, corresponsal, y Notimex

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.