Se mantiene la convocatoria al acto del sábado: Otegi
Ordena la justicia de España prorrogar suspensión de Batasuna
Madrid, 17 de enero. La Audiencia Nacional, principal instancia penal española, ordenó hoy prorrogar la suspensión de las actividades de la ilegalizada coalición Batasuna, considerada por Madrid, brazo político de ETA, incluido el congreso convocado por esa formación radical vasca para el sábado.
El gobierno vasco indicó que "aunque no nos guste" acatará el fallo, mientras el portavoz de la organización nacionalista, Arnaldo Otegi, declaró que se mantiene "de momento" la convocatoria al acto del fin de semana, a la espera de mantener este miércoles un encuentro con los partidos vascos que defienden un "proceso de paz".
El juez Fernando Grande Marlaska suspendió por un "periodo máximo de dos años todas las actividades públicas, privadas e institucionales de Batasuna y sus predecesoras, Herri Batasuna (HB) y Euskal Herritarrok (EH)".
El magistrado anunció su decisión tras escuchar los argumentos del fiscal de la Audiencia Nacional y de las acusaciones populares -la Asociación de Víctimas del Terrorismo y Justicia y Dignidad- que reclamaban la suspensión de la asamblea nacional convocada por Batasuna para el sábado en Barakaldo (País Vasco) y la prórroga de la suspensión de las actividades políticas de la coalición, que el juez Baltasar Garzón decretó en agosto de 2002.
"Se prohíbe la celebración del congreso de Batasuna proyectado en el Bilbao Exhibition Center (BEC) de Baracaldo (Vizcaya) para el próximo 21 de enero de 2006, independientemente de donde pueda celebrarse", señaló el texto de Marlaska.
El juez acordó la clausura por otros dos años de tres sedes de HB/EH/Batasuna en San Sebastián, Bilbao y Pamplona, medida que también se aplica a la página de Internet de esa formación. Además, remitió un oficio al gobierno regional vasco para que impida la celebración del congreso, y otro a la Guardia Civil de la vecina Navarra para que haga cumplir la resolución.
En marzo de 2003, el Tribunal Supremo español declaró la ilegalidad de Batasuna con la acusación de pertenencia a ETA. Batasuna nunca condenó las acciones violentas de la organización armada, que en 38 años de enfrentamiento contra Madrid dejó más de 800 muertos.
La vocera del gobierno autónomo vasco, Miren Azcárate, indicó que cumplirán la ley, "aunque no nos guste. ¿Alguien cree que éste es el camino con que se favorecen escenarios de paz y normalización?, porque en este gobierno nadie lo cree", agregó.
Otegi, en declaraciones a la emisora EBT, manifestó que "todo el mundo sabe que la izquierda tiene suficiente imaginación en estos casos a los que desgraciadamente estamos habituados, que son intentos nítidamente antidemocráticos".
Posteriormente en conferencia de prensa, en San Sebastián, calificó la orden del juez de "muy grave" y demuestra que el Partido Popular ganó el "pulso" que mantiene contra "quienes apuestan por la superación del conflicto".