Usted está aquí: miércoles 18 de enero de 2006 Mundo Murieron 4 miembros de Al Qaeda en el bombardeo a Damadola

La Casa Blanca no se arrepiente del ataque en Pakistán

Murieron 4 miembros de Al Qaeda en el bombardeo a Damadola

AFP, DPA Y REUTERS

Islamabad, 17 de enero. El ataque aéreo lanzado el viernes pasado en Pakistán, con saldo de 22 muertos, mató al menos a cuatro militantes de Al Qaeda, aunque no al segundo hombre de esa red, Ayman Zawahiri, indicaron autoridades paquistaníes.

El reporte se conoció en momentos en que la Casa Blanca se rehusó a expresar arrepentimiento por el bombardeo contra el pueblo de Damadola en el que murieron 18 civiles, entre ellos mujeres y niños.

Un comisión investigadora paquistaní estableció que alrededor de 12 extremistas se encontraron el viernes en Damadola para un banquete, pero Zawahiri no estuvo presente, y que cuatro de ellos murieron en el ataque lanzado por un avión no tripulado Predator Depredador), bajo la presunta responsabilidad de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

Tras el ataque, el gobierno del presidente paquistaní Pervez Musharraf, un gran aliado en la autoproclamada lucha de Washington contra el terrorismo, presentó una protesta a la embajada de Estados Unidos en Islamabad; el primer ministro Shaukat Aziz anunció que abordará el asunto con funcionarios estadunidenses durante visita a Washington que inicia mañana.

Pakistán no puede aceptar las operaciones militares extranjeras en su territorio, afirmó Aziz, al subrayar que este fue "un incidente muy desafortunado que costó la vida a muchos inocentes" en esa localidad montañesa situada en la región tribal de Bajur, en la provincia de Waziristán, cerca de la frontera oriental de Afganistán.

La Casa Blanca se rehusó hoy a expresar arrepentimiento y, por el contrario, el vocero Scott McClellan confirmó la determinación estadunidense de continuar la persecución contra los jefes terroristas. Dijo que su país colaborará "estrechamente con Pakistán para perseguir a Al Qaeda y llevar a sus líderes ante la justicia".

El coordinador de contraterrorismo del Departamento de Estado de Estados Unidos, Henry Crumpton, confirmó que los servicios secretos de su país no han encontrado información relativa a la muerte de Zawahiri, o de Osama Bin Laden.

En entrevista para la BBC de Londres, Crumpton señaló que los dos hombres están en Pakistán, en la zona fronteriza con Afganistán que fue bombardeada la semana pasada, y externó su confianza que "un día vamos a agarrar a los dirigentes de Al Qaeda".

Crumpton consideró que el silencio de Bin Laden desde hace un año prueba que "está más ocupado en tratar de permanecer con vida que en planificar otro 11 de septiembre".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.