Usted está aquí: martes 17 de enero de 2006 Estados Cierran escuela que está en riesgo de derrumbarse en Chimalhuacán

Los afectados solicitan tomar clases temporalmente en el centro de convenciones

Cierran escuela que está en riesgo de derrumbarse en Chimalhuacán

RENE RAMON CORRESPONSAL

Nezahualcoyotl, Méx., 16 de enero. Profesores y padres de familia de la primaria pública José María Pino Suárez, ubicada en la colonia Ampliación Vicente Villada, cerraron las puertas de la escuela y no permitieron el acceso a mil estudiantes, para exigir reparaciones en cinco de los seis edificios del plantel que, aseguraron, están en riesgo de derrumbarse.

Los manifestantes exigieron la reubicación de los alumnos, al considerar que están "en peligro inminente".

Los padres de familia, que pidieron anonimato por temor a represalias, explicaron en entrevista que la situación se agravó desde noviembre pasado, cuando las autoridades educativas empezaron a suspender clases y ofrecieron el servicio por tandeo.

"Intercalaban a los grupos. Los estudiantes iban a la escuela una o dos vez por semana, pero a la siguiente semana ya no les tocaban clases. La verdad sí nos preocupa porque los niños están bien atrasados. Por mientras, con el cierre (los directivos de la escuela) ya nos citaron mañana para ir a presionar al ayuntamiento", afirmaron.

Además, recordaron que el pasado viernes, luego de dos meses en que las autoridades intercalaron los días de clase en los grupos, la asociación de padres de familia decidió suspender labores totalmente para casi mil alumnos del turno matutino.

En el vespertino las actividades continuaron, pues la población escolar es tres veces menor que en la mañana, por lo que las aulas fracturadas no se ocupan.

El director del turno vespertino, Juan Rodríguez Amaro, dijo a La Jornada que los daños estructurales en los techos de losa de 17 aulas -en cinco de los seis módulos de que consta el plantel- se detectaron "cuando se empezaron a hacer trabajos de impermeabilización en octubre de 2005. Ahí empezaron a salir problemas de construcción".

De igual manera, exigió a "las autoridades de los tres niveles de gobierno que asuman el compromiso (de resolver el problema), en vez de andarse gastando el dinero en otras cosas, porque las aulas no han recibido mantenimiento en años".

A su vez, el director del turno matutino, Salomón Reina Hernández, informó que se levantó un acta por el cierre de la escuela, y ahora se deberá esperar a que concluyan los peritajes que autoridades de la dirección de desarrollo urbano y obras Públicas municipal iniciaron este lunes.

Padres de familia y profesores de la escuela José María Pino Suárez anunciaron que este martes se reunirán en asamblea para exigir que se acondicione el Centro de Convenciones de Nezahualcóyotl para que mil estudiantes del turno matutino tomen clases mientras se construyen nuevas aulas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.