Usted está aquí: martes 17 de enero de 2006 Mundo Cuestiona Cuba la acción judicial de EU contra académicos cubanos

Ola de macartismo en Miami, acusa Ricardo Alarcón

Cuestiona Cuba la acción judicial de EU contra académicos cubanos

GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL

La Habana, 16 de enero. El líder del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón, puso hoy en entredicho la acusación judicial en Estados Unidos contra dos académicos de la Universidad Internacional de Florida, de trabajar en forma encubierta para el gobierno de La Habana.

"Resulta bastante extraña esta historia y muy preocupante porque, según dicen, desde junio la FBI (Oficina Federal de Investigaciones) sabía lo que dicen que ellos hacían", dijo Alarcón, en respuesta a preguntas de periodistas. "¿Por qué aparece ahora?"

Los comentarios de Alarcón son la primera reacción oficial cubana sobre el caso, que ha sido ignorado por los medios informativos locales.

Carlos Alvarez, de 61 años, y Elsa Prieto, de 55, ambos con cargos docentes en la universidad, estadunidenses de origen cubano, fueron detenidos la semana pasada bajo el cargo de trabajar para el gobierno de la isla, sin registrarse como "agente extranjero", como ordena la ley en Estados Unidos.

La fiscalía dijo que entre junio y julio de 2005 ambos reconocieron ante la FBI haber enviado información a las autoridades de La Habana, pero no fueron detenidos y siguieron con sus trabajos en la universidad.

Alarcón dijo que no le constaba "en absoluto" que fuera cierta la acusación contra los Alvarez y señaló que en Miami hay ahora "mucha gente preocupada con la libertad de expresión, la libertad académica, con una nueva ola de macartismo".

El líder parlamentario señaló que el episodio puede tender a "crear un ambiente macarthista, que influya" en la Corte de Apelaciones de Atlanta, que debe manifestarse en pleno sobre el caso de cinco agentes cubanos encarcelados en ese país desde 1998 y condenados por espionaje en 2001 a penas que incluyen hasta la cadena perpetua.

Un panel de tres jueces de esa Corte anuló las sentencias, al concluir que el juicio a esos cubanos en Miami no fue imparcial, por el acentuado ambiente anticastrista de esa ciudad.

Cuba reconoce que los cinco fueron enviados como agentes de sus servicios de seguridad a Estados Unidos, pero no para espiar al gobierno de ese país, sino a grupos extremistas que planeaban atentados contra objetivos en la isla.

Un "basurero" para el filme de Huismann

Alarcón también respondió a una consulta sobre el documental del alemán Wilfried Huismann, Cita con la muerte, que señala al gobierno de Cuba como responsable de la muerte del presidente John F. Kennedy en 1963.

En línea con el diario oficial Granma, que descartó de inmediato la versión, Alarcón dijo: "Es realmente penoso que en Alemania -que se supone es un país tan culto- aparezcan tonterías de ese calibre. Eso lo único que merece es un buen basurero para echarlo".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.