Usted está aquí: martes 17 de enero de 2006 Mundo Descarta Abbas relegirse para un nuevo mandato en la ANP

Se reducen las esperanzas de que Sharon despierte

Descarta Abbas relegirse para un nuevo mandato en la ANP

REUTERS, DPA Y AFP

Ramalalh, 16 de enero. El presidente palestino, Mahmoud Abbas, se declaró hoy dispuesto a trabajar con el primer ministro israelí interino, Ehud Olmert, al tiempo que anunció que no aspira a un nuevo mandato al frente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), cuando concluya el actual, en tres años.

En entrevista a los principales diarios palestinos, Abbas afirmó que conoce muy bien a Olmert por haber tratado con él en el pasado. "Tiene sus posiciones y sus opiniones, pero trabajaremos con él sin ideas preconcebidas", declaró.

Respecto de su propio futuro, aseguró que no tiene intenciones de presentarse de nuevo a la presidencia de la ANP dentro de tres años. No obstante, dijo que "el mandato presidencial es de cuatro años. Podría presentarme de nuevo, no lo sé, pero puedo decirles desde ahora que eso no sucederá".

Abbas admitió que la ANP atraviesa por una aguda crisis financiera y espera ayuda de las ricas monarquías del Golfo.

Precisamente, la comisaria de Relaciones Exteriores de la Unión Europea, Benita Ferrero-Waldner, que llegó hoy a Medio Oriente para una visita de dos días a Israel y los territorios palestinos, confirmó que habrá más ayuda del bloque, entre otras cosas para la realización de las elecciones legislativas palestinas del 25 de enero, que llegará a los 18.5 millones de euros (unos 22.4 millones de dólares).

De su lado, el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, afirmó que Europa respetará el resultado de las elecciones legislativas palestinas que, dijo, deben ser una "lección de democracia y madurez", aunque reevaluará el futuro de sus relaciones, sobre todo económicas, en caso de una victoria del grupo Hamas.

Tras reunirse en Ramallah, Cisjordania, con el primer ministro palestino, Ahmed Qureia, y el canciller Nasser Kidwa, Moratinos subrayó que ni España ni la UE mantienen actualmente contactos con Hamas, que está incluido en la lista de grupos terroristas.

En tanto, los médicos de Ariel Sharon confirmaron que no hay cambios en su estado después que sus familiares aseguraron que abrió los ojos por algunos segundos cuando le hicieron escuchar una grabación con la voz de uno de sus nietos.

Yael Bossem Levy, vocero del hospital, indicó que los doctores no vieron al primer ministro abrir los ojos, por lo que es difícil determinar si es serio o si sólo están alimentando sus esperanzas.

La prensa y expertos consideran que las posibilidades de Sharon de despertar del coma se reducen cada día. Un médico consultado por el diario Haaretz aseguró incluso que el primer ministro podría quedarse en estado vegetal si la próxima semana sigue inconsciente y conectado a un respirador artificial.

Por lo pronto, Ehud Olmert fue nombrado líder provisional del partido Kadima, fundado por el jefe de gobierno para los comicios legislativos del 28 de marzo, mientras el estado de salud del primer ministro no registre cambios.

Además, Olmert redistribuyó las carteras ministeriales luego de la renuncia de cuatro ministros del Likud, y entre los cambios está el de la ministra de Justicia, Tzipi Livni, que ahora se desempeñará al frente de Relaciones Exteriores.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.