Usted está aquí: sábado 31 de diciembre de 2005 Opinión EN EL CHOPO

EN EL CHOPO

Javier Hernández Chelico

Resunta chilanga 2005

CASI PARA TERMINAR este año, dos acontecimientos llenaron de júbilo a muchos mexicanos: José Emilio Pacheco fue declarado ganador del premio internacional de poesía Ciudad de Granada Federico García Lorca; pocos días después, Sergio Pitol obtuvo el premio Cervantes. De repente, Pitol y Pacheco pasaron a segundo término pues hizo espectacular acto de presencia un personaje que robó cámara: el ahora célebre Roñas, quien se convirtió, ipso facto, en habitante distinguido de foxilandia. Por otro lado, a ciertos ciudadanos les dolió más la eliminación del América que el miserable aumento de 1.87 pesos al salario mínimo -que poca... justicia hay para el trabajador-; otra actividad que llamó poderosamente la atención de la ciudadanía fueron los operativos contra la pornografía y la piratería que oferta el comercio ambulante por todos los rumbos del DF: policías de diferentes corporaciones cercaban la zona con tácticas casi militares, sólo para apañar al comerciante despistado que no sabía que los ambulantes descansan los martes, día escogido por los altos mandos, casualmente, para sus inoperantes operativos. Para concluir este apartado, es inevitable observar que la megabiblioteca, aún en construcción, toma cada día más el aspecto de elefante blanco. La neta, la obra parece más el monumento a la megalomanía que un recinto dedicado a la consulta y la investigación

Cumpleaños, rock y deseos

YA QUE ANDAMOS por esos lares, es justo señalar que el Tianguis Cultural del Chopo cumplió cinco lustros este 2005. Los festejos se prolongaron por tres meses y concluirán el próximo enero con un mega concierto en el Zócalo. Durante la celebración de este aniversario hubo de todo: exposiciones, performances, mesas redondas y publicaciones referentes al suceso -por ejemplo, Tianguis Cultural del Chopo, Una larga jornada, de Abraham Ríos-. También se realizó una modesta fiesta para todos los agremiados. Los 25 años del Chopo merecían un pachangón de pronóstico reservado, pero lo importante es que el tianguis aún conserva poder de convocatoria entre los chavos: cada sábado asisten un promedio de siete mil personas de todas las edades a la calle de Aldama entre Sol y Luna.

ESPACIOS COMO EL Chopo han sido conceptos seminales para la creación de otros recintos que durante el 2005 fueron fuente de trabajos para centenares de personas: El Circo Volador, con sus cursos, conciertos de rock y actividades diversas; El Faro de Oriente con sus múltiples opciones pedagógicas y musicales -baste recordar el megatoquín por el décimo aniversario de Panteón Rococó- y el Multiforo Alicia que está convertido en el templo de la cultura subterránea en el DF. Deseamos que para el 2006 de cualquiera de estos espacios surjan bandas que hagan contrapeso a Moderatto, RBD y Belinda, erigidos como ídolos juveniles en este 2005 y que por ahí aparezca alguna alma caritativa que salve a los chavos de estos productos nocivos para la salud (mental). Ojalá. ¡Feliz 2006!

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.