Usted está aquí: sábado 31 de diciembre de 2005 Capital Pide Batres al PT definir representantes para negociar la alianza con el PRD

Dirigentes de dos grupos se han acercado y cada quien presenta sus propuestas, dice

Pide Batres al PT definir representantes para negociar la alianza con el PRD

Atribuyen petistas el estancamiento de las pláticas a intereses de corrientes perredistas

GABRIELA ROMERO Y GEORGINA SALDIERNA

Martí Batres Guadarrama, presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Distrito Federal, pidió al Partido del Trabajo (PT) definir quiénes son sus representantes en las negociaciones que se realizan para construir la alianza electoral en la ciudad de México. "Es importante que ellos se pongan de acuerdo y nos digan con quién hablamos; primero nos buscaron José Narro y Héctor Yescas, integrantes de la comisión coordinadora del PT en el DF, y luego Arturo López y Javier Gutiérrez".

Reconoció que en el Distrito Federal existen dificultades para lograr una alianza total, pero se tiene la posibilidad de tener candidaturas comunes en la jefatura de Gobierno del DF, las jefaturas delegacionales y diputaciones locales. "No hemos avanzado, nos reunimos con ambos grupos y cada uno presentó sus propuestas, pero nada más".

El líder del PRD capitalino señaló que insistirá en la construcción de un acuerdo con el Partido del Trabajo, pero insistió en que antes debe quedar claro quiénes serán los interlocutores.

Por su parte, José Narro, integrante de la dirigencia nacional del PT, reiteró que de no llegar a un acuerdo para construir la alianza electoral con el PRD en esta ciudad analizan la posibilidad de establecer una coalición con partidos como Convergencia, y otros que recientemente obtuvieron su registro.

Al igual que Batres, Narro aseveró que el PT tiene voluntad de construir la alianza y reviró que es el PRD el que no ha dado una respuesta que permita alcanzar dicho objetivo.

Atribuyó la situación a que las corrientes internas del perredismo creen que con el triunfo de Marcelo Ebrard como candidato a la jefatura de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador "ya tiene su pago" y por lo tanto el resto de las candidaturas deben ser para los grupos del partido, lo que en los hechos se ha traducido en una carencia de espacios para el PT.

Lamentó que Martí Batres se haya reunido con integrantes del PT que en lugar de promover la coalición con el PRD a escala federal, la buscaron con el PRI.

José Narro destacó la importancia de lograr la alianza con el PRD, y recordó que en el año 2000, López Obrador pudo rebasar a Santiago Creel y ganar la jefatura de Gobiern del DF gracias a los votos que le dieron el Partido del Trabajo y los demás institutos políticos que se coaligaron.

Puntualizó que el ex jefe de Gobierno triunfó en los comicios locales de ese año con una diferencia de 1.9 por ciento de la votación.

Por último, manifestó que la definición sobre la eventual alianza con el perredismo debe lograrse antes de la elección interna del PRD para definir a sus candidatos a diputados federales y locales, la cual se realizará el 22 de enero.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.