Relevo en la Oficialía Mayor
Octavio Romero Oropeza renunció a la Oficialía Mayor del Gobierno del DF, cargo que ocupó durante cinco años, para incorporarse a la campaña del candidato presidencial del PRD, Andrés Manuel López Obrador.
En su carta de renuncia, que entregó al jefe de Gobierno, Alejandro Encinas Rodríguez, Romero Oropeza subraya los logros de la actual administración local, "sin lugar a dudas un parteaguas en la historia no sólo de la ciudad de México, sino del país", y argumenta que "ahora tenemos el compromiso y la oportunidad de ayudar a impulsar este proyecto alternativo de nación a nivel nacional. Es por eso que me permito pedirle tenga a bien aceptar mi renuncia al cargo de oficial mayor, a partir del 31 de diciembre de este año".
En su lugar, Encinas anunció la designación de Emilio Anaya Aguilar, hasta hoy director administrativo del Sistema de Aguas de la Ciudad de México.
El mandatario añadió que no hay ninguna otra renuncia en puerta de funcionarios de alto nivel, pero unos 30 mandos medios se inscribieron en las listas para contender por un puesto de elección popular por el PRD.
Oropeza instrumentó la "revolución administrativa" y la política de austeridad, así como las reformas a la Ley de Adquisiciones y el programa de jubilaciones voluntarias entre el personal de base del GDF. En su escrito, señala que en estos años "se presentaron retos difíciles de superar", que fueron sorteados porque hubo conducción, principios, honradez (...) y metas claras que se cumplieron". Resalta que los programas de desarrollo social "lograron atemperar la marginación de cientos de miles de ancianos, niños y discapacitados", y la política de austeridad y combate a la corrupción "liberó miles de millones de pesos" para esos programas "y para las obras públicas que le han devuelto el orgullo a la ciudad de México".
Angel Bolaños Sánchez