Usted está aquí: sábado 31 de diciembre de 2005 Mundo Familiares de plagiados por rebeldes demandan intercambio humanitario

Dramática jornada radial y televisiva en Colombia

Familiares de plagiados por rebeldes demandan intercambio humanitario

JORGE ENRIQUE BOTERO CORRESPONSAL

Santafe de Bogota, 30 de diciembre. Las voces entrecortadas de centenares de colombianos resonaron hoy por 11 emisoras de radio y tres canales de televisión, que decidieron abrir sus micrófonos durante dos horas para que familiares de secuestrados enviaran mensajes a sus seres queridos.

La jornada radial y televisiva duró de las 9 a las 11 horas y se llamó Para volvernos a ver, acuerdo humanitario, en alusión a la posibilidad de que el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) dialoguen para liberar a unos 500 rebeldes presos a cambio de 25 políticos, 34 oficiales de las fuerzas militares y tres estadunidenses en poder del grupo insurgente, algunos de ellos desde hace ocho años.

En vísperas de las tradicionales celebraciones de fin de año, miles de ciudadanos colombianos hicieron una pausa para escuchar, conmovidos, las palabras de aliento de esposas, madres, padres e hijos, en las que se mezclaban el valor con la tristeza, los cantos con las lágrimas y la esperanza con el escepticismo.

"Yo sé que usted va a volver, m'ijo. Tenga valor y fe en mi diosito. Mientras tanto nosotros seguiremos luchando desde aquí por su libertad", le dijo entre sollozos Mariela de Mendieta a su hijo el coronel Luis Mendieta, quien cayó en poder de las FARC hace ya siete largos años, durante la toma de la guerrilla en Mitú, capital del amazónico departamento del Vaupés.

Entre tanto, esposas de militares y líderes políticos en poder de la insurgencia relataron paso a paso los avatares de la vida cotidiana, sus dificultades económicas, el crecimiento de los hijos, las enfermedades de los viejos, las muertes que nunca faltan y las alegrías, que son escasas.

Los niños describieron con lujo de detalles la noche de Navidad y cantaron temas alusivos a la época de fin de año.

Marleny Orjuela, presidenta de una asociación de familiares de militares en poder de la guerrilla, aprovechó la jornada comunicacional para pedir al gobierno y a la guerrilla que inicien pláticas tendientes a realizar el intercambio de prisioneros.

Orjuela recordó que dos de los oficiales en poder de la guerrilla cumplieron este mes ocho años en la profundidad de la selva, mientras que el resto de los militares cautivos ha pasado entre seis y siete años sin el más mínimo contacto con sus familiares, y denunció que "hace más de dos años que no tenemos pruebas de sobrevivencia de nuestros muchachos".

No obstante el clamor de la mayoría de los colombianos, que en las encuestas se muestra favorable a la realización de un canje, el camino hacia la concreción de un acuerdo ha estado plagado de dificultades.

Las pocas llamas de esperanza se han apagado rápidamente, y entre los familiares, los analistas políticos y la mayoría de la opinión reina la incertidumbre.

En la actualidad, se espera aún la respuesta de las FARC a la propuesta de los gobiernos de Francia, España y Suiza, ya aceptada por el presidente Alvaro Uribe, para un primer encuentro de los voceros gubernamentales y guerrilleros.

La proposición de los tres países europeos incluye la desmilitarización de una extensa área en el suroccidente del país, que ha sido una de las principales exigencias de la insurgencia.

Según el dirigente de izquierda Carlos Lozano, es muy poco lo que puede esperarse de la respuesta de la guerrilla, pues el gobierno del presidente Uribe "se precipitó a divulgar el contenido de la propuesta sin esperar a que surtieran todos los procedimientos con las FARC".

Para Lozano, la iniciativa de las tres naciones europeas es un avance en relación con otras, pero no debe verse como algo definitivo y acabado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.