Desaforado otra vez, ahora por malversación de fondos públicos
Pinochet pasará las fiestas de fin de año bajo nuevo arresto domiciliario
Santiago, 30 de diciembre. El ex dictador Augusto Pinochet pasará las fiestas de fin y año nuevo bajo arresto domiciliario por cargos de secuestro de la Operación Colombo, a lo que se sumó este viernes un nuevo desafuero en su contra emitido por la Corte de Apelaciones de Santiago por malversación de caudales públicos.
El dictamen del tribunal en que Pinochet perdió una vez más su inmunidad fue resuelto por 21 votos en favor y tres en contra, que confirmó la resolución anterior de finales de octubre del entonces magistrado del caso, Sergio Muñoz, dictamen que sin embargo todavía deberá ser ratificado por la Corte Suprema.
"Se decidió proseguir con la investigación respecto a la utilización de fondos reservados en beneficio propio y de su familia por la suma total de 2 millones 56 mil 840 dólares", asienta la resolución judicial.
Pero la defensa rechaza los cargos y sostiene que es el fisco el que le debe al ex dictador al "colaborar con la casa militar con 345 mil dólares".
La resolución se refiere al proceso que sustancia ahora el juez Carlos Cerda, por el llamado caso del banco estadunidense Riggs y otras instituciones, en las que llegó a manejar durante años al menos 27 millones de dólares.
En este juicio, Pinochet ya fue desaforado y procesado por fraude tributario, falsificación de instrumento público, falsificación de pasaportes y omisión de bienes en una declaración jurada.
También están procesados en esta causa, como cómplices de fraude tributario, la esposa de Pinochet, Lucía Hiriart; el hijo menor de ambos, Marco Antonio; el ex albacea del también general retirado, Oscar Aitken, y su secretaria privada, Mónica Ananías.
Mientras, el pedido de libertad bajo fianza por tres asesinatos en el marco de la Operación Colombo, turbio complot para ocultar 119 ejecuciones de opositores en 1975, muchos de los cuales fallecieron bajo la tortura, será visto por la justicia hasta la próxima semana. Por tanto, la prisión domiciliaria para el nonagenario ex militar sigue vigente, inclusive con libertad bajo fianza en otros seis de esos crímenes.
Recién el miércoles último, Pinochet, que lleva ya seis semanas bajo arresto domiciliario, fue fichado por primera vez para la apertura de su prontuario por el caso Colombo por instrucción del juez Víctor Montiglio, con la toma de sus huellas dactilares y fotografías de frente y de perfil, que se incorporarán al proceso.