Usted está aquí: sábado 31 de diciembre de 2005 Economía Prevén fuerte crecimiento global en 2006

Prevén fuerte crecimiento global en 2006

AFP Y REUTERS

París, 30 de diciembre. La economía mundial superó con más facilidad de lo previsto la crisis petrolera de este año y para 2006 los expertos apuestan por un tercer año consecutivo de fuerte crecimiento.

Al hacer el balance de 2005 se comprueba que no se ha cumplido la peor de las hipótesis posibles y que la espiral de las cotizaciones de petróleo no ha entorpecido el dinamismo de los intercambios, pese a un pico de más de 70 dólares y de un promedio en 2005 de 56.69 dólares por barril de light sweet crude, contra 41.47 en 2004.

Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), el crecimiento mundial debería girar alrededor de 4.3 por ciento tanto en 2005 como en 2006.

El director general del FMI, el español Rodrigo Rato, declaró a mediados de diciembre que el horizonte económico se había despejado a partir de septiembre gracias a los buenos resultados de Europa y Japón.

Estas dos regiones, a menudo vilipendiadas por la debilidad de sus resultados y su reticencia a reformarse, parecen a punto de salir de una encrucijada.

Por su parte Estados Unidos, China e India van a seguir mostrando un crecimiento robusto, al tiempo que el resto de países emergentes presentan también buenas perspectivas.

Bolsas de AL terminan el año con buen desempeño

Las principales bolsas latinoamericanas, con excepción de la venezolana, cerraron 2005 con un buen desempeño, al tiempo que los analistas esperan que esos resultados se repitan en 2006. La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) acumuló un crecimiento de 38 por ciento, rompiendo en el año 50 veces sus propios récords, para situarse por encima de los 17 mil puntos.

En Estados Unidos, las acciones caían en una sesión final del año con poco movimiento. El Dow Jones era empujado a territorio negativo porque los inversionistas vendían acciones con mejor desempeño del año.

El índice Nikkei de la Bolsa de Valores de Tokio acumuló las ganancias más altas de los últimos 19 años, 40.2 por ciento, las mayores desde 1986.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.