Se intenta amedrentar a promotores de derechos humanos y "a quien cause ruido"
Denuncian ONG hostilidad del gobernador de Puebla
Organizaciones defensoras de trabajadores y de derechos humanos de Puebla manifestaron su repudio a la detención de Martín Barrios, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Valle de Tehuacán, por el presunto delito de chantaje contra el empresario Lucio Gil Zárate.
Eduardo José, de la Red Cuali Nemilistli, aseguró que en Puebla existe un clima de persecución contra activistas; "sentimos que hay preferencia del gobierno hacia los empresarios, sobre todo en el caso de (la periodista) Lydia Cacho y en el de Barrios".
Refirió que con estas detenciones se intenta amedrentar no sólo a los promotores de derechos humanos, sino a "todo aquel que cause ruido", lo cual, dijo, no sólo vulnera a las asociaciones civiles y sus integrantes, sino la imagen internacional del estado, "lo que afectará las inversiones".
Afirmó que las autoridades estatales están dando celeridad a las denuncias que los maquiladores y empresarios interponen contra luchadores sociales.
Mencionó que, a pesar de que diversas organizaciones no gubernamentales (ONG) han solicitado hablar con el gobernador Mario Marín Torres para discutir sobre los derechos humanos en Puebla, el mandatario se ha negado: "percibimos hostilidad de su parte con las ONG".
Blanca Velázquez, del Centro de Apoyo al Trabajador, coincidió en que la detención del luchador social "está en la misma línea de acosar a los compañeros que defienden los derechos humanos".
Concepción Colota, de la asociación UCEZ VIVE, denunció que "la justicia no existe para los pobres, sólo para los que tienen dinero. Barrios es un luchador que estorba a demasiados intereses". Declaró que en ninguna parte del mundo se respetan los derechos humanos y que se impone la ley del más fuerte "y aquí el más fuerte es el gobierno, y éste se vende al mejor postor".