Usted está aquí: viernes 30 de diciembre de 2005 Opinión RUTA SONORA

RUTA SONORA

Patricia Peñaloza

Vitalic. Punchis playeros

¡PAREN LA MUSICA, paren la prensa! Y abran paso a OK Cowboy , uno de los discos que marcó la avanzada más visible del electrónico bailable del año. Con los sintetizadores muy bien puestos, recostados sobre ritmos alejados del punchis aturdidor, este álbum va más allá, una vez superada la fiebre del electroclash (80's-synth pop con impulsos roqueros), refriteada hasta la náusea. Tan lleno de vida como su nombre lo indica, el DJ y productor francés Vitalic ( Pascal Arbez-Nicolas ) infectó con humor y melancolía futurista las pistas de baile, y creó uno de los álbumes más divertidos, pero también siniestros del 2005, gracias a la potencia de sus beats gorditos y sus aguerridos sintes aguitarrados. Si tú no olvidas al año viejo, se te recomienda aplicarlo en estos días de festín frenético.

ARBEZ, QUIEN NO descubre el hilo negro, pero a cambio hace una personal mezcla de electro, techno, rock, Italo-disco y sonidos cósmicos de los años 70, se dio a conocer como DJ bajo el nombre de Dima (1996). Inspirado en el emblemático productor disco Giorgio Moroder , y enamorado de los sintes análogos (especialmente los Moog), empezó a expandir su sonido, primero al lanzar los EP Poney (2001) y Fanfares (2004). Del primero, fueron notorios los temas Poney part 1 y La Rock 01, que ahora se incluyen en este LP.

EN LA TRADICION electrónica francesa reciente ( Les Rhythmes Digitales ¿aunque su creador Stuart Price nació inglés? Air, Les Clones, M83, Colder y, evidentísimamente como influencia inmediata, Daft Punk ), Vitalic conjunta en el irónico OK Cowboy (nombre que parodia al soberbio pero solemne Ok Computer de Radiohead , y a sí mismo, pues se rehúsa a vivir en la ciudad), sonidos que recuerdan al citado Moroder, así como a una combinación de Vangelis con Kraftwerk , Dick Hyman , Add (N) to X y Primal Scream , pero con un sello único, identificable.

LA MUSICA DE Vitalic, a pesar de ubicarse en lo bailable, usualmente mecánico, no deja de sonar con un alma detrás, de rasgos aventurados, épicos, espaciales pero misteriosos, como de thriller de ciencia ficción, no sonrientes ni soñadores, a diferencia de Daft Punk, que siempre suena relajiento, optimista, radiante. Otra virtud de Ok Cowboy es que no es el clásico electrónico de beats interminables, sino que cada tema es una construcción particular, una canción, amén de que cada una es distinta a la otra, salvo dos que tres destinadas estrictamente a la pista de baile.

ASI, DESTACA SU desenfrenado sencillo, My friend Dario (la más pop del disco), una combinación tipo acid-house de beats detonantes con sintes aguitarrados, "metaleros", con riff vaquero, cual en rodeo, cuya letra habla de un coche veloz que gusta de chocar, al que le pregunta: "¿prefieres cocaína? ¡baila como una máquina!"; similar suenan Newman (de ímpetu chemical-brotheresco) y la techno-renovada y oscura La Rock 01, plena de teclados borrachos, desvaídos, a punto de desafinarse, y con la voz femenina de Brigitte... un programa que emula la voz humana. De ahí en fuera, los beats se vuelven suaves (no por ello menos incitadores al movimiento), para dar el peso total a los teclados. El baile triste viene con No Fun (sobre sonidos tipo Atari, Brigitte "canta" de nuevo mientras Arbez ataca feroz las teclas como si fueran una guitarra), Poney part 2 (arpegiadora y con temibles voces ininteligibles), Repair machines y Trahison. El viaje melancólico-espacial viene con la magnífica The past. En contraste, alegres son la barroca Polkamatic (que recuerda a Designer Music, versión juguete casero) y la deslumbrante Wooo, quintaesencia análoga.

LO MAS INTERESANTE del disco es que por un lado suena simple y accesible; pero conforme se le oye más, las imágenes de la literatura y el cine que han esbozado a los abúlicos y decadentes albores del siglo XXI, van apareciendo de manera funesta, pero también festivamente.

Electro, gothic, Lee Burridge

PARA AÑO NUEVO, los roqueros se guardan, mientras los electro-aferrados pululan. En la capital:

HOY: 1. ELECTRIC Nation . Electro y minimal-tech con: Síntoma, Borderline, MK Ultra, Panic. Oaxaca 85, Roma. 21 horas, ¡entrada libre! 2. Gothic, synth + future pop, hard electro, en Dada X. DJ's: Arthur, Vic, D3x y Cid Project . Bolívar 31, Centro. 21 horas, ¡entrada libre!

MAÑANA: 1. ULTIMATE DJ's War en El Arrabal (Hamburgo 282-B, Juárez). 22 horas. 50 pesos. 2. Happy New Year Party en Continental (Florencia 12, Juárez). DJ's: Alain & Gudiño, G-Mind y Carlos G . 22 horas, 250 pesos.

MAS SI PREFIERES recibir al 2006 entre la arena y el mar: 1. En Veracruz: rave con DJ Mendo (Suiza). De México: Vazik, Jabba, McFly, Jorge Raka . Seguridad, camping. Kilómetro 10.5 de la Carretera Boca del Río a Antón Lizardo. 20 horas, 150 pesos. 2. En Acapulco: Electropical Beach Party con los diyéis estrella Lee Burridge y Jimmy Van M. Sólo para 800 personas. Club de playa exclusivo. 800 pesos (¡ay, güey!). Preventa en Astral Freaks (2773 0801). En el puerto habrá un módulo donde se indicará cómo llegar; la ubicación del módulo aparece en www.fastforwardpromote.com.

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.