Usted está aquí: viernes 30 de diciembre de 2005 Espectáculos Representantes de Jackson luchan por evitar la quiebra del cantante

A marchas forzadas, tratan de renegociar deudas

Representantes de Jackson luchan por evitar la quiebra del cantante

ANDREW GUMBEL THE INDEPENDENT

Los Angeles. Representantes de Michael Jackson luchan por evitar el derrumbe de su mundo financiero en momentos en que los acreedores cercan sus bienes más preciados, entre ellos una participación de 50 por ciento en el catálogo de Los Beatles.

Los abogados y Randy, hermano de Michael, han pasado días negociando con el grupo Fortress Investment de Nueva York, titular de la deuda del excéntrico cantante, para recalendarizar pagos a otros seis meses, a una tasa de 9.5 por ciento, muy arriba del valor de mercado. Las negociaciones han resultado espinosas en vista de informes de que Jackson no cumplió el pago de intereses de octubre.

En otras palabras, Fortress tiene que decidir si quiere seguir lucrando con la deuda, o si el riesgo de incumplimiento es tan grande que debe insistir en la redención inmediata. El catálogo de los Beatles, cuyo valor se estima entre 200 y 500 millones de dólares, se mantiene en garantía.

Los abogados de Jackson intentan minimizar la gravedad de la situación, diciendo a los reporteros que confían en completar la renegociación en poco tiempo. "No hay un ultimátum ni nada por el estilo", declaró el abogado Brent Ayscough. "Por el momento seguimos negociando."

Pero el panorama no es alentador. Jackson tiene una montaña de deudas derivadas de su muy publicitado juicio por pederastia, en el cual resultó absuelto en junio pasado. Tiene problemas con las mensualidades de la hipoteca de la casa solariega de los Jackson, en el valle de San Fernando, en Los Angeles, y algunos reporteros sugieren que su madre y hermanos tendrán que mudarse en breve.

Existen constantes rumores de dificultades financieras en su rancho Nunca Jamás, en las colinas al norte de Santa Barbara, cuyo mantenimiento cuesta 5 millones de dólares anuales. El propio Jackson parece exiliado en Bahrein, donde ha pasado varios meses como huésped del príncipe heredero Salman bin Hamad Califa.

En un intento por generarse liquidez inmediata, está relanzando algunos éxitos de sus días de gloria, entre ellos Thriller. Fuera de eso, su carrera musical parece moribunda.

Todos los indicios apuntan a que los negocios de Jackson se deterioran al punto de la quiebra y la sórdida recriminación. Dos de sus ex empleados han presentado demandas en las que aseguran que les debe millones de dólares. Sony Music, que ha tomado parte en las pláticas de renegociación, parece aguardar el momento oportuno para caerle encima con el fin de adquirir su mitad de la lista de Los Beatles y otras propiedades artísticas, entre ellas famosas canciones de Bob Dylan, Joni Mitchell, Elvis Presley y Sly y la Familia Stone.

© The Independent

Traducción: Jorge Anaya

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.