Celebran lanzando el álbum doble cd y dvd 10 años, un Panteón muy vivo
Cumplir 10 años en el rock es difícil, y más en el ska: Panteón Rococó
En este tiempo hemos aprendido a rascarnos nosotros solos y a no esperar nada de nadie, afirma el Dr. Shenka
Alaba la otra campaña del EZLN, pues no busca el poder por el poder
Ampliar la imagen Los camposanteros aseguran que siempre se les ha respetado su trabajo art�ico. "Nadie nos dice c�debemos peinarnos y creo que eso se nota", rematan FOTO Archivo Foto: Archivo
La otra campaña del sub Marcos y el EZLN es contraria en su esencia a la de los partidos políticos PRI, PAN y PRD. "Es al revés: no buscan vivir del presupuesto ni van por la presidencia por la presidencia, el poder por el poder. Los zapatistas chiapanecos buscan que solucionemos los problemas a nuestra manera, unidos y con conciencia", expuso Misael, integrante de Panteón Rococó.
Para el Dr. Shenka, voz y líder de los camposanteros, "cumplir diez años dentro del rock mexicano no es nada fácil; sólo unos cuantos lo han logrado. Además, hacerlo con el ska mexicano es doblemente difícil. Seguimos, un poco más viejos y más gordos, pero chido. Hemos resistido a pesar de la falta de espacios", expresó.
El cantante pelado a rape habló sobre el lanzamiento del álbum doble, cd y dvd, titulado 10 años, un Panteón muy vivo, grabado durante el concierto que ofrecieron ante 18 mil personas en la Fabrica de Artes y Oficios (FARO) de Oriente, en Iztapalapa, el 14 de mayo pasado.
Fue una tarde-noche de emociones. Un gran escenario se levantó para dar cobijo a los camposanteros. Como escenografía ideal, en el horizonte, un cielo nuboso, con haces solares. La oscuridad cayó paulatinamente.
Su disco A la izquierda de la Tierra, producido "completamente independiente, del que se vendieron más de 120 mil copias", representó un cambio y el paso a un contrato con una trasnacional. "Aceptamos el reto y la responsabilidad de lo que la gente iba a pensar de nosotros. Hemos reafirmado nuestro compromiso con todos los movimientos sociales que apoyamos.
"Eso nos ha llevado fuera de nuestro país y nos ha permitido compartir la experiencia del Panteón y decir lo que pensamos y vemos en México, una nación caótica, y exponerlo en sitios como Alemania, República Checa, Dinamarca, Eslovaquia, etcétera", agregó el Dr. Shenka.
Siempre, afirmó Misael, se les ha respetado su trabajo artístico. "Nadie nos dice como peinarnos y creo que eso se nota". Algunos integrantes lucen un look hasta rasta-pelos-necios.
Con Marcos
El Dr. Shenka dijo que nunca han negado su apoyo al EZLN. Sobre la postura del subcomandante Marcos y la llamada "otra campaña", próxima a iniciar con un recorrido por la República, expuso: "Nosotros nos estamos sumando también a la otra campaña. Hacemos nuestra parte, pues nos consideramos también unos comunicadores. No negamos la parte de entretenimiento que nos toca, pero consideramos que la responsabilidad de la banda, al venir desde abajo, con el apoyo de mucha gente que espera que nuestra voz sea la de ellos, realmente nos estamos sumando a esa campaña.
"Apenas, hace unos días, dímos un concierto para apoyar al EZLN, ante 25 mil personas, en el deportivo del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). Siempre hemos trabajado con muchas bandas en la organización de estos conciertos, como La Maldita Vecindad, con el apoyo de Jóvenes en Resistencia Alternativa, con estudiantes de la UNAM y de la UAM.
"Sí, hubo parte de la banda que nos reprochó haber firmado con una trasnacional. Unos nos voltearon bandera. Con el disco Tres veces tres la gente vio que el compromiso con la banda está confirmado. Algunos volvieron e inclusive nos pidieron disculpas.
"Han sido diez años de crecimiento, de aprender muchas cosas, como rascarnos nosotros solos y a no esperar nada de nadie".
Misael: "La otra campaña refleja lo contrario de lo que hacen los demás partidos en sus campañas. La otra campaña no es para impulsar un candidato para presidente. Es decir, el que quede como presidente no importa. La otra campaña es para que nosotros decidamos y solucionemos los problemas. No es para vivir del presupuesto, como los demás candidatos.
"Panteón, al estar de este lado, no ha tenido por qué cambiar su discurso. Eso es lo que hacen los políticos: cuando llegan al poder, cambian. Nosotros nos aferramos a nuestras formas de hacer las cosas", añadió.
Vicisitudes de un grupo de ska
En su currículum destacan tres discos de estudio, giras por México, Estados Unidos y Europa. El álbum 10 años, un Panteón muy vivo es producto de un concierto desarrollado bajo el concepto de la multicultura, para que los asistentes no sólo tuvieran un show, sino la oportunidad de relacionarse con las actividades artísticas y sociales de los jóvenes que viven en Iztapalapa.
Entre exposiciones y performances, los panteones interpretaron La carencia, una especie de Te recuerdo Amanda; La dosis perfecta, La rubia y el demonio, La ciudad de la esperanza. Los invitados en el escenario fueron Flavio Cianciarulo (Los Fabulosos Cádillacs), Pato y Roco (La Maldita), y Odisea Valenzuela (Los de Abajo). Misael: "En diez años no habíamos tenido nada igual".
El álbum fue producido por Cianciarulo, quien produjo los dos discos anteriores del Panteón, y contiene 17 temas, además de un dvd con 10 canciones del concierto.
Un momento eterno: cuando los 18 mil asistentes, jóvenes de todas las edades, corearon La carencia, que es El Barzón moderno, a ritmo de ská.
En sus giras por Europa se han sumado a movimientos contra el nazismo, en pro de los derechos de los migrantes. "Para 2006 ya tenemos fechas para Europa, iremos a la Feria de Cali, Colombia. Nos encerraremos para grabar un material inédito", expresó Gorri.
No todo ha sido buen rock and roll. Dr. Shenka: "Tuvimos un enfrentamiento con siete neonazis, en una estación de servicio de Neulupin, cerca de Dinamarca, el 25 de octubre pasado. Me atacaron a mí y al ingeniero de sonido. Logramos pedir auxilio y esos siete no contaron que íbamos 17 personas en un autobús.
"Le entramos a los fregadazos y ellos fueron los más afectados. La policía trató de encubrirlos. Los solapan. Pero eso pasa allá y aquí, pues nosotros somos racistas con nuestra propia gente".
Vicisitudes de un grupo de ska por el Viejo continente. "Los tratamos de evitar, pero nos salió el código postal", acotó Gorri.