Revela encuesta que el mismo porcentaje apoya la utilización de anticonceptivos
Más de la mitad de mexicanos, en favor de aborto y eutanasia
Ampliar la imagen De acuerdo con la encuesta, 51 por ciento est�n contra de que se castigue el aborto FOTO La Jornada Foto: La Jornada
Un estudio elaborado por Consulta Mitofsky reveló que más de la mitad de mexicanos está en favor de la eutanasia, el aborto y el uso de anticonceptivos, incluida la píldora del día siguiente.
En cuanto a la interrupción del embarazo, 51 por ciento de entrevistados, con edades de 30 a 49 años y nivel socioeconómico bajo, están de acuerdo en que se castigue, lo cual se contrapone con la postura que asumen las personas de ingresos altos y mayor nivel de estudios.
La empresa resalta que estos resultados se dan en un país con "una amplia tradición conservadora, en comparación con otras naciones de América del norte o Europa", y en un entorno en que la jerarquía católica presenta gran oposición al respecto.
Con base en un sondeo realizado en viviendas particulares mediante entrevistas cara a cara, aplicado en octubre pasado a 3 mil 500 ciudadanos de todo el país, Mitofsky señala que los hombres muestran mayor apertura a estas prácticas, se manifiestan en contra de que la ley castigue a quien ayude o permita que muera un familiar de manera asistida, o a quien aborte.
En octubre pasado la Asamblea Legislativa del Distrito Federal rechazó la propuesta perredista que permitía la eutanasia. No obstante, 64 por ciento de ciudadanos -con mayores estudios y alto o nivel medio socioeconómico y edades entre 18 y 49 años- estarían de acuerdo en aplicarla en enfermos en fase terminal.
En contraste, 32 por ciento de entrevistados, en especial personas de edad avanzada (que representan 45.2 por ciento del total) manifestaron su oposición.
Varones feministas
Con base en el Grupo de Información en Reproducción Elegida, la empresa consultora señala que el aborto inducido se define como "el proceso mediante el cual se interrumpe el embarazo antes de la viabilidad fetal; esto es, cuando hay intervención humana con el fin de interrumpir la gestación", y recuerda que la práctica es permitida en varios estados del país cuando es producto de una violación, si ocurre accidentalmente o pone peligro de muerte a la mujer.
Al respecto, la empresa informa de una participación dividida entre ciudadanos encuestados: 59 por ciento de mexicanos está de acuerdo en que la mujer pueda decidir libremente sobre la interrupción de su embarazo, en contraste con 40 por ciento que se manifiesta en contra.
Aquellos entrevistados que tienen entre 18 y 29 años y cuentan con secundaria o un mayor nivel de instrucción apoyan en mayor medida esta determinación, aunque son los hombres (62.7 contra 55.6 de las mujeres) los más inclinados a ésta. Sin embargo, la división es más clara cuando se habla de castigo para quienes se someten un aborto: 51 contra 47 por ciento.
Sobre los métodos de control natal, Mitofsky destacó la aprobación de esta práctica, sobretodo entre jóvenes escolarizados: el condón en 95 por ciento, las píldoras anticonceptivas en 98 y la de día siguiente en 79 por ciento, pese a la oposición de la jerarquía católica.
En el estudio se preguntó a los entrevistados qué es lo que recuerda de la pastilla de emergencia: 29 por ciento aseguró que evita el embarazo, 10 por ciento que es anticonceptiva, 9 por ciento que es abortiva, 7 por ciento que se toma un día después de tener relaciones, 6 por ciento que es desaprobada por la Iglesia y 5.5 por ciento que es preventiva y no abortiva.
Alma E. Muñoz