Exigen la liberación de unas 1,500 unidades llevadas a los depósitos en días recientes
Bloquean taxistas piratas la glorieta Insurgentes en protesta por operativos
En la temporada decembrina aumentaron los robos en taxis, en su mayoría piratas: se registran cuando menos tres denuncias diarias, por lo que las secretarías de Seguridad Pública (SSP) y de Transporte y Vialidad (Setravi) llevan a cabo operativos para remitir a corralones unidades irregulares.
Ante ello, más de 300 taxistas piratas de las asociaciones Panteras, Grupo 4, Cudotrei, Taxiclub 11-80 e Iskra bloquearon ayer la glorieta Insurgentes, de manera intermitente, y afectaron el servicio del Metrobús, en demanda de que cesen dichos operativos y sean liberadas sus unidades. "De no hacerlo, secuestraremos sus grúas y realizaremos una megamarcha el 16 de enero", advirtieron.
Alvaro Castillo, líder de Panteras, señaló que ante la amenaza del subsecretario de la SSP, Gabriel Regino, de encerrar sus vehículos, "nos preparamos para responder a esta agresión, atorando las grúas que intenten hacerlo, porque nuestro único delito es buscar trabajo y mantener a nuestras familias. Así que las autoridades tendrán que atenerse a las consecuencias".
Señaló que es injusto que en menos de siete días, mil 500 unidades de sus afiliados hayan sido encerradas por orden del secretario de Seguridad Pública, Joel Ortega Cuevas.
Por su parte, el jefe de la policía capitalina afirmó que los operativos para detener y remitir taxis piratas a los depósitos vehiculares serán permanentes, debido a los reportes de robo en esas unidades, que en 70 por ciento de los casos se perpetran contra mujeres.
Las zonas donde más delitos se cometen, detalló, son Polanco, Paseo de la Reforma, Centro Histórico, Coyoacán y San Jerónimo, donde con frecuencia son asaltados los usuarios.
En tanto, Regino García recibió a una comisión de 15 representantes de las agrupaciones Panteras y G-4, a quienes explicó que la dependencia está abierta a establecer mesas de trabajo, pero no dejará de cumplir su responsabilidad.
El funcionario aclaró que la misión de la SSP es prevenir delitos y diseñar estrategias policiales con ese objetivo. Indicó que la policía no estigmatiza a nadie, pero debe continuar con los operativos contra los taxis piratas, y si las organizaciones realizan trámites para regularizarse, deben acudir ante las dependencias correspondientes.
Ortega exhortó a los propietarios de taxis irregulares a que no se expongan a que su vehículo sea remitido al corralón y recordó que el Gobierno del Distrito Federal ha dejado en claro que no se otorgarán más concesiones. "Este es un asunto al que hay que meterle orden y esperamos que también ellos nos ayuden a hacer comprender esta situación".