El CEN del sol azteca admite que no ha sido posible cubrir las expectativas petistas
Rechaza dirigencia del PT local que pretenda romper con el PRD
Desmiente Yescas al vocero, quien hizo el anuncio avalado, según él, por el propio José Narro
La dirigencia del Partido del Trabajo (PT) demandó ayer a su homólogo de la Revolución Democrática (PRD) que se defina con relación a la alianza electoral que se busca construir en el Distrito Federal, pues las negociaciones sobre el tema no han avanzado, entre otras razones por la disputa interna por las candidaturas en las que se encuentra inmerso el perredismo local.
Héctor Yescas, integrante de la comisión coordinadora del PT en esta ciudad, rechazó que su partido pretenda romper el diálogo que se inició con el PRD para establecer la coalición, como lo declaró uno de sus correligionarios, y dijo que esperarán hasta mediados de enero la propuesta definitiva de alianza por parte de ese instituto político.
Si no hay ningún planteamiento claro para esa fecha, puntualizó, la dirigencia del PT analizará si decide competir sólo o construir una coalición con algún otro partido. Manifestó que tanto el PAN como el PRI han buscado a los petistas, pero no se ha establecido ninguna mesa de negociación.
Explicó que el diálogo con el PRD no ha avanzado, entre otras razones porque dicho partido sólo quiere que el PT se sume a la candidatura de Marcelo Ebrard, pero sin establecer compromisos en lo que hace a espacios para el petismo.
Si bien el dirigente perredista Martí Batres ha manifestado su intención de llegar a acuerdos concretos al respecto, lo cierto es que hasta la fecha no ha hecho una propuesta clara sobre el tema. De manera adicional, puntualizó que las corrientes internas del perredismo están empeñadas en sacar las candidaturas por elección, lo que no da al PT ninguna certidumbre sobre los espacios.
Por la mañana, el vocero del PT en el Distrito Federal, Alfredo Rojas Díaz Durán anunció en conferencia de prensa el rompimiento definitivo de las negociaciones con el PRD, para llegar a una alianza para los comicios del año próximo, porque los perredistas no han querido firmar ningún documento para concretar el acuerdo. "Sólo quieren que apoyemos a sus candidatos, lo que implicaría ir a la desaparición del Partido del Trabajo", arguyó.
Al preguntarle qué tan definitiva era esta ruptura, toda vez que la semana pasada se hizo el mismo anuncio, y si tenía el aval de sus líderes nacionales, Rojas respondió: "Está avalada por José Narro, incluso él me dijo: 'hasta aquí llegamos y ya no hay más'. No hay vuelta atrás, es una ruptura formal y definitiva, pues la propuesta de los perredistas es que desaparezcamos en esta capital al no establecer las cosas por escrito.
Alfredo Rojas, hermano de Alejandro Rojas, uno de los principales colaboradores en la campaña de Marcelo Ebrard, insistió en que el PRD lo quiere todo y "por eso nos alejamos y ya no estamos para más presiones políticas. El tiempo se acabó".
Por la tarde, el Comité Ejecutivo Nacional del PRD admitió en un comunicado que "no ha sido posible cubrir las expectativas del Partido del Trabajo en la capital del país y ello perfila la posibilidad de que no vayamos aliados en el ámbito local".
Pero aclaró que ello no representa un rompimiento con los petistas, porque sólo implicaría que no habrá alianza en una de las 10 elecciones locales que se celebrarán en 2006. "Nuestra alianza fundamental es en el ámbito federal y esa está firme y viento en popa", aseguró.