Usted está aquí: viernes 30 de diciembre de 2005 Estados Hallan toneladas de despensas en tres estados

Los víveres eran para damnificados por huracanes

Hallan toneladas de despensas en tres estados

HUGO MARTOCCIA, RODOLFO VILLALBA Y LA JORNADA MORELOS

Este jueves fueron descubiertas en Cancún, Quintana Roo; Tapachula, Chiapas, y Yautepec, Morelos, bodegas donde se almacenaban toneladas de agua, alimentos y ropa, destinados a los damnificados de los huracanes Stan y Wilma. Se sospecha que autoridades de esas localidades pretendían lucrar con esa ayuda con fines electorales.

Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública de Chiapas detuvieron a siete efectivos de la policía municipal de Tapachula cuando robaban despensas y herramientas de una bodega donde se almacenan apoyos para los damnificados por Stan.

La aprehensión ocurrió durante un operativo sorpresa y, de acuerdo con la averiguación 969/FR2B/2005, los detenidos incurrieron en los delitos de robo calificado y abuso de autoridad.

Los hechos ocurrieron sobre la carretera de Tapachula a Puerto Madero, cerca del aeropuerto, cuando los agentes municipales salían de las bodegas con las patrullas 236 y 257, asignadas al servicio de emergencia 066, cargadas de víveres, carretillas, catres y herramientas para el campo.

Fueron detenidos José Adán Mendoza Jiménez y Armando Camas Rosales, jefes de grupo, así como los policías Jesús Méndez Fuentes, Delmo Velázquez Soto, Isaías Gómez García, Carlos Hernández Ramírez y Miguel Molina Velázquez, quienes junto con las patrullas quedaron a disposición del Fiscal del Ministerio Público.

Asimismo, regidores de Benito Juárez (Cancún) encontraron una bodega donde se almacenaban cientos de cajas con comida y ropa.

La bodega, descubierta por Lorena Martínez y Alejandro Ramos, regidores del PT y PRD, respectivamente, está ubicada en el bulevar Luis Donaldo Colosio, y las despensas fueron enviadas por el DIF para apoyar a los damnificados.

Lorena Martínez indicó que el alcalde, el priísta Francisco Alor, les había asegurado que todas las despensas habían sido entregadas a los damnificados, "lo que resultó ser un engaño".

En Yautepec, Morelos, 30 toneladas de alimentos que fueron reunidos por el municipio se encuentran todavía almacenadas en las instalaciones de la Unidad Básica de Rehabilitación de ese municipio.

El alcalde Agustín Alonso Mendoza explicó que a petición del Congreso local se inició entre los vecinos una colecta que pudiera aliviar algo la tragedia que enfrentaban los damnificados por los huracanes Stan y Wilma. Sin embargo, los diputados nunca acudieron para llevarse los recursos, a pesar de que fueron notificados, comentó.

Señaló que el ayuntamiento no cuenta con una partida para el traslado de las despensas, además de que solicitó el apoyo del Ejército mexicano y de la Cruz Roja, pero se lo negaron, por lo que los alimentos se encuentran almacenados en el municipio desde hace tres meses.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.