Usted está aquí: viernes 30 de diciembre de 2005 Mundo Incursión del ejército colombiano en Meta

Van tras las FARC por la emboscada del pasado día 27

Incursión del ejército colombiano en Meta

DPA Y AFP

Ampliar la imagen Funerales de un oficial del ej�ito colombiano ca� en una emboscada de las FARC el martes pasado en la provincia del Meta FOTO Reuters Foto: Reuters

Santa Fe de Bogota, 29 de diciembre. El ejército colombiano inició hoy un desembarco masivo en una zona selvática de la provincia de Meta, en el sureste del país, para perseguir a unos 300 guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que el martes emboscaron a una compañía de cien hombres especializados en lucha contrainsurgente con saldo de 29 bajas.

El comandante de la policía del departamento de Meta, Jorge Nieto, dijo que un batallón de las fuerzas especiales, un grupo contrainsurgente y comandos de jungla de la policía llegaron a la región para perseguir a los rebeldes que el martes tendieron la emboscada en una zona rural de la jurisdicción de Vista Hermosa.

La movilización de elementos de las fuerzas gubernamentales es consistente con el anuncio hecho el miércoles por el presidente Alvaro Uribe de iniciar una "cacería de milicianos" en Meta, en respuesta al "revés que nos duele muchísimo, pero no nos desanima".

La emboscada de la más antigua guerrilla del país -con unos 17 mil combatientes- es el mayor golpe sufrido por las fuerzas gubernamentales en los cuatro últimos años, de acuerdo con el diario El Tiempo.

Según el presidente Uribe, el ataque de las FARC es un intento de la guerrilla de impedir el ingreso de unidades gubernamentales a las zonas de cultivo de coca, particularmente a la región conocida como La Macarena, con una extensión de entre 3 mil y 4 mil hectáreas sembradas, según información oficial.

En tanto, el paramilitar Jesús Baquero, alias Vladimir, condenado a 30 años de prisión por haber participado en masacres que causaron la muerte a cien personas, fue liberado por un juez de la ciudad de Palmira, en suroeste del país.

El magistrado dispuso la libertad condicional de Baquero y le rebajó la pena por colaborar con la justicia, estudiar, trabajar, pagar una fianza y haber cumplido 16 de los 30 años de su condena.

Por otro lado, el diario El Colombiano publicó este jueves un adelanto de un informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre el continuo incumplimiento de la tregua pactada en 2004 con el gobierno de Uribe, por parte de las organizaciones paramilitares,

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.