Usted está aquí: viernes 30 de diciembre de 2005 Economía El crédito bancario al consumo aumentó 460% en 5 años

El crédito bancario al consumo aumentó 460% en 5 años

JUAN ANTONIO ZUÑIGA

Convertida en la principal promotora del gasto, en detrimento del ahorro, la banca comercial que opera en el país incrementó en más de 460 por ciento el monto de los recursos destinados a la compra de mercancías a crédito durante los últimos cinco años, indican informes del Banco de México (BdeM).

A un ritmo de crecimiento anual de 53.4 por ciento, la deuda conjunta de los consumidores a crédito con la banca llegó a casi 250 mil millones de pesos en 2005, el año de uso más intensivo de los mecanismos electrónicos de préstamo para realizar compras, aunque se carezca de dinero.

El consumo a crédito constituyó la principal fuente de rentabilidad para los bancos comerciales durante este año, por el pago de intereses que realizan los deudores por el uso principalmente de tarjetas de crédito, campo que se ha ampliado a las tarjetas de débito.

De acuerdo con los informes del Banco de México, el crédito al consumo canalizado por la banca comercial en 2005 aumentó en más de 73 mil 500 millones de pesos; en tanto, el destinado al financiamiento de las actividades productivas creció en alrededor de 20 mil 400 millones de pesos; es decir, en un monto 2.6 por ciento menor al de los préstamos hechos a los consumidores finales de mercancías y de servicios.

Sólo aumentan las deudas

Durante este gobierno, caracterizado por el lento crecimiento económico, el uso intensivo de las tarjetas de crédito elevó la deuda de las personas con la banca de 27 mil 849 millones de pesos, en diciembre de 2000, a 133 mil 196 millones al finalizar 2005, lo que implicó un incremento de 387 por ciento.

En tanto, el saldo de los préstamos de la banca para la compra de bienes de consumo duradero -como automóviles, televisores, modulares, computadoras, refrigeradores, hornos de microondas, lavadoras, teléfonos móviles, etcétera- se elevó en 885.5 por ciento en los últimos cinco años.

Los informes del banco central indican que el crédito bancario para la adquisición de bienes de consumo duradero aumentó de 5 mil 819.5 millones de pesos en diciembre de 2000, a más de 57 mil 350 millones en 2005.

El renglón de ''otros'' instrumentos de crédito para el consumo, utilizados por la banca para impulsar las compras de los particulares, registró un incremento de 457 por ciento durante los cinco años transcurridos de esta administración gubernamental, y su saldo pasó de 10 mil 380.9 millones de pesos en diciembre de 2000, a casi 58 mil millones al término de 2005.

La importancia del crédito al consumo en la estructura de negocios de la banca comercial, mayoritariamente de capital extranjero, parece determinante en la rentabilidad de las empresas dedicadas al comercio de dinero.

Al comienzo del gobierno del presidente Vicente Fox, el crédito al consumo representaba 4.6 por ciento del saldo del financiamiento total canalizado por los bancos al sector privado, pero cinco años después esa proporción se elevó a 23 por ciento, y seguramente se mantendrá en ascenso durante los últimos nueve meses de esta administración.

 
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