Usted está aquí: viernes 30 de diciembre de 2005 Economía Se aprecia el peso 9 centavos frente al dólar y cierra en 10.76

El desempleo empieza a generar violencia, advierte CI

Se aprecia el peso 9 centavos frente al dólar y cierra en 10.76

ANTONIO CASTELLANOS

El tipo de cambio ha registrado movimientos alternos y, como resultado de la demanda del dólar por las vacaciones, el peso ha sufrido presiones en los últimos días. Para el próximo año se espera un tipo de cambio de 11.17 pesos por dólar y para el cierre de 2007 de 11.50. De concretarse las proyecciones, en 2006 el peso perderá 41 centavos respecto al último día de 2005.

Ayer jueves cerró en 10.48 y 10.76 en la compra venta en operaciones al menudeo, con una apreciación del peso de 9 centavos frente al dólar. Al mayoreo se cotizó en 10.66 y 10.67, reportó el Grupo Financiero Banamex. Los movimientos negativos no fueron calificados como riesgo por las centrales de cambio de las principales instituciones bancarias.

Los analistas del sector privado encuestados por el Banco de México precisaron que el problema no es el tipo de cambio, sino las dificultades que existen para lograr un sólido crecimiento económico por encima de 5 por ciento, con el cual crear las fuentes de empleo que demanda la población económicamente activa (PEA).

El nivel proyectado para todo 2006 es casi similar al observado en enero de este año. La proyección para 2007 es de 11.50 pesos por dólar, 3 centavos menos que el registrado en octubre de este año, lo que, se dice, refleja el éxito de la libre flotación.

Dejar el tipo de cambio a las fuerzas del mercado, explicaron los especialistas, ha reducido las presiones de los especuladores en contra del peso. La fortaleza del peso es resultado de la entrada de divisas por venta de petróleo, inversión extranjera y remesas de los trabajadores migratorios, así como la acumulación en niveles históricos de la reserva internacional del Banco de México, que rebasa los 60 mil millones de dólares.

La firma Consultores Internacionales (CI) consideró que en 2006 se verá una reanimación modesta de la actividad económica, insuficiente en función de los requerimientos del mercado laboral. Observa que este fenómeno está derivando en un incremento del conflicto social, con violencia en los hogares y en las calles.

Crecimiento, la gran tarea pendiente

Los especialistas de CI establecen que la gran tarea pendiente sigue siendo el crecimiento económico, porque con el 3.5 por ciento esperado sólo se generarían poco más de 800 mil puestos de trabajo durante este año, de los cuales 450 mil serán de carácter temporal.

La economía requiere generar 1.3 millones de puestos de trabajo al año, para lo cuales es indispensable que el PIB crezca de manera estable alrededor de 5 por ciento. Indica CI que la insuficiencia en la generación de buenos empleos ha desembocado en violencia, y de ahí el acrecentamiento de los problemas de informalidad y migración.

Esos son dos retos para la próxima administración, así como consolidar la estabilidad, para convertirla en un activo de la economía.

El gobierno siguiente deberá enfocarse a reforzar las políticas orientadas al crecimiento de la economía y, para ello, las medidas más importantes deberán dirigirse a dinamizar la inversión, como la manera más efectiva de generar crecimiento y empleo, sin presiones inflacionarias, apunta. Ninguna política podrá considerarse exitosa si no cubre los requerimientos del mercado laboral y mejora el nivel de vida de la población.

Concluyeron los especialistas que las mayores debilidades de la economía mexicana radican en su incapacidad para dinamizar la inversión, la actividad productiva y el empleo a lo largo de este sexenio.

La encuesta de diciembre efectuada por el Banco de México entre los economistas del sector privado destaca que en 2006 la generación de empleo formal en el país mostrará un avance significativo, pero el incremento de nuevas plazas de trabajo será inferior al de 2005.

Los analistas encuestados consideran que los dos principales factores que podrían obstruir el ritmo de actividad económica en México durante los próximos meses son la ausencia de avances en materia de reformas estructurales y la incertidumbre política interna.

Otros factores son la debilidad de los mercados externos y de la economía mundial; los incrementos de las tasas de interés externas; la incertidumbre sobre la situación económica interna y los problemas de inseguridad pública en el país.

Las estimaciones acerca del precio promedio de la mezcla mexicana de crudo de exportación son que el primero y segundo trimestre de 2006 resulte de 43.33 y 41.08 dólares por barril, respectivamente, y que en todo ese año el promedio sea de 40.48 dólares.

Respecto a la entrada de recursos por concepto de inversión extranjera directa (IED) adelantan que este año sumará 15 mil 362 millones de dólares y que en el próximo el flujo bajará a 14 mil 464 millones.

En el sondeo se estimó que en 2006 y 2007 la evolución del PIB y de la demanda agregada darán lugar a aumentos significativos del empleo formal. Así, el incremento en el número de trabajadores asegurados en el IMSSS se prevé en 516 mil personas en 2006, y en 495 mil en 2007.

Al cierre de 2005 la inflación se ubicará en 3.17 por ciento y la tasa de interés en Cetes a 28 días bajará a 7.74 por ciento en 2006. Para el próximo año se espera un tipo de cambio de 11.17 por dólar y un PIB de 3.5 por ciento. En 2005 será de 3.07 por ciento, según el Banco de México.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.