Más de 20 millones de dólares y 141 mil euros
Este año, récord en decomiso de fondos de origen ilícito: PGR
El presente año representó para la Procuraduría General de la República (PGR) el de mayores logros en este sexenio en cuanto al volumen de recursos de procedencia ilícita asegurados en operaciones policiacas contra el blanqueo de capitales, ya que se logró decomisar más de 20 millones de dólares y más de 141 mil euros.
La dependencia federal dio a conocer un balance de las acciones realizadas por la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y Falsificación o Alteración de Moneda, y en él se reconoce que el aseguramiento de moneda extranjera fue resultado "de operativos interinstitucionales con el apoyo del gobierno de Estados Unidos".
Asimismo, se menciona que "con motivo de los operativos efectuados de manera conjunta por autoridades mexicanas y estadunidenses se lograron diversos aseguramientos de dinero transfronterizo, entre los que se encuentra el más cuantioso en la historia de México, que se realizó dentro del Aeropuerto Internacional la Ciudad de México, que fue de 7 millones 870 mil 620 dólares", dentro de un envío de enseres para restaurante.
Este ocurrió en agosto pasado, cuando un grupo de agentes federales, luego de un intercambio de información con autoridades de Estados Unidos, detectaron que desde el aeropuerto de la capital mexicana se enviaban grandes cantidades de dólares a narcotraficantes colombianos y que a finales de mes se embarcaría una fuerte suma; por ello se puso en macha un programa de revisión de todo cargamento que saliera para Centro y Sudamérica. Así, se logró detectar que 7 millones 840 mil 620 dólares iban ocultos en cuatro cajas que supuestamente contenían aparatos eléctricos.
Los decomisos han permitido iniciar investigaciones y en algunos casos procesos penales por delitos equiparables al contrabando y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Detectan en la Central del Norte auto robado, con parque y sustancias químicas
Elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) localizaron en el estacionamiento de la Central Camionera del Norte de la ciudad de México un vehículo con reporte de robo en cuyo interior fueron descubiertos mil cartuchos útiles de diversos calibres, sustancias químicas y fertilizantes que supuestamente podrían ser utilizados para la elaboración de explosivos, según la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, aunque los servicios periciales de la Procuraduría General de la República (PGR) no habían concluido los análisis para determinar el tipo de químicos encontrados. La SSP federal informó que los elementos de la PFP "fueron alertados por un ciudadano que observó que un individuo descendió armado de un vehículo e intempestivamente lo dejo abandonado", por lo que ante la denuncia, se realizó "una inspección detallada", con el resultado referido.