Usted está aquí: viernes 30 de diciembre de 2005 Política Busca el SME dejar sin efecto aumento a tarifas

El incremento afectará a 95% de usuarios de LFC

Busca el SME dejar sin efecto aumento a tarifas

CAROLINA GOMEZ MENA

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) manifestó su rechazo al alza de 4 por ciento a las tarifas domésticas de energía eléctrica para 2006, porque "pulverizará más el raquítico aumento de 4 por ciento al salario mínimo". Fernando Amezcua, secretario del Exterior, precisó que se afectará a 95 por ciento de los 5.8 millones de usuarios de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

El dirigente indicó que este año el incremento fue de 4 por ciento a las tarifas residenciales, 6 por ciento a las industriales y 8 por ciento a las agrícolas. Recordó que al citado aumento en las tarifas domésticas habrá de sumarse el cobro del IVA, que también presentará un incremento en 2006.

Amezcua reiteró que los electricistas están en desacuerdo con estos ajustes del Ejecutivo federal, "porque los salarios no están para tantos aumentos de precios, además de que estas medidas no pasaron por una consulta en el Congreso, sino que se concretaron por acuerdo de la Secretaría de Hacienda".

Informó que el SME ha consultado a diversos abogados para analizar si existen posibilidades de que LFC "no haga efectivo el cobro mensual acumulativo".

Sostuvo que los ingresos por este concepto no beneficiarán a LFC, pues "todo se invertirá en el pago de energía eléctrica a la CFE. Nada será para aumentar la infraestructura", lo cual es uno de los mayores requerimientos de LFC, aseguró el sindicalista.

De acuerdo con el SME, de cada peso que cobre LFC en 2006 pagará 1.04 pesos a la CFE. "No nos quedaremos con nada, y de nuestro presupuesto costearemos esos cuatro centavos. Por eso urge concretar un convenio de compraventa para que la CFE no nos cobre como a cualquier industrial. Este año estábamos saliendo casi tablas, pues de cada peso que cobrábamos (30 mil millones en 2005), 98 centavos se fueron a la CFE."

El precio promedio por kilovatio doméstico es de 0.885 centavos, mientras la tarifa en domicilios de alto consumo es de 2.13 pesos y la comercial 2.03.

En torno a la precaria situación financiera de LFC, el SME consideró que se deriva del precio de compra de energía a la CFE -su único proveedor-, los adeudos de municipios y organismos operadores de agua, robo del insumo (30 por ciento) y de que durante 30 años se ha negado la oportunidad a la empresa de generar energía eléctrica.

El miércoles se publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo mediante el cual a partir del 1º de enero de 2006 las tarifas eléctricas domésticas tendrán un "ajuste acumulativo"

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.