Usted está aquí: jueves 29 de diciembre de 2005 Cultura ''Escondido'' en Chapultepec

MUSEOS DE MEXICO

''Escondido'' en Chapultepec

La poca visibilidad del Museo Tamayo puede ser al mismo tiempo un inconveniente y una virtud: al no estar sobre Paseo de la Reforma, sino un poco "escondido" en el bosque de Chapultepec, tal vez la gente lo ubique menos, pero una vez que lo conoce puede disfrutar del silencio que le brinda su relativo aislamiento.

Este recinto fue creado por iniciativa del pintor oaxaqueño Rufino Tamayo (1899-1991), quien reunió una amplia colección de arte contemporáneo internacional para donarlo al pueblo de México, y es uno de los pocos en el país que fueron creados específicamente para servir de museo.

Su construcción se inició en 1979, en un terreno cedido ex profeso por el gobierno del entonces presidente José López Portillo, y fue inaugurado dos años más tarde, bajo la administración de Fundación Cultural Televisa. Los arquitectos Abraham Zabludovsky y Teodoro González de León fueron los encargados del proyecto, para el cual utilizaron concreto con piedras de mármol blanco, cristal y madera para los pisos.

El inmueble fue concebido desde el principio como una más de las piezas del museo, tal vez la más importante, al grado de que se hizo acreedor al Premio Nacional de Arquitectura en 1981 por diseño y funcionalidad. Tiene nueve salas de exposición, patio central, centro de documentación, tienda, cafetería y zona de estacionamiento.

Ocupa un espacio de 2 mil 800 metros cuadrados y fue construido con una estructura de varios niveles que se concentran sobre sí mismos -al estilo de algunos edificios prehispánicos-, lo que produce la sensación de que el museo "brota" del suelo y se integra de forma natural a su entorno.

Su colección permanente está conformada por más de 300 obras reunidas por Tamayo desde finales de los años 60, que ilustran las tendencias pictóricas de mediados del siglo XX a la fecha.

Entre los artistas cuya obra está representada se puede mencionar a Joan Miró, Mark Rothko, Pablo Picasso, Roberto Mata, Max Ernst, Wilfrido Lam, Joaquín Torres García, Fernand Léger, Fernando Botero, Francisco Toledo, Antoni Tápies, Marino Marini y el propio Rufino Tamayo.

En agosto de 1986 el lugar fue reinaugurado para integrarse a la Red Nacional de Museos, bajo la administración del Instituto Nacional de Bellas Artes, y en 1989 Rufino y Olga Tamayo crearon la fundación que lleva su nombre para apoyar la labor cultural del recinto.

Además de sus exposiciones de arte contemporáneo internacional, el museo ofrece talleres para jóvenes y niños, visitas guiadas, y cursos y conferencias. Desde 2001 está disponible el Cyberlounge, espacio dedicado al performance, el arte sonoro, el video digital y otras disciplinas de tecnología moderna.

Entre sus propuestas recientes están Jugando con Tamayo, un autobús acondicionado con juegos que recorre las escuelas primarias y secundarias del Distrito Federal para dar a conocer la obra del pintor, y Noches de jazz y Turibús, que un miércoles al mes ofrece un recorrido nocturno por el recinto, un concierto de jazz y un paseo en el Turibús por Reforma.

El Museo Tamayo (Reforma y Gandhi) abre de martes a domingo, de 10 a 18 horas. La entrada es de 10 pesos, o gratuita para estudiantes, maestros y adultos mayores con credencial. Su página de Internet es www.museotamayo.org. Teléfono 5286 6519.

Fernando Camacho Servín

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.