Agilizar la supervisión de equipaje y ofrecer más seguridad, entre los objetivos
En 2006, nuevo método de revisión en todos los aeropuertos del mundo
La Dirección General de Aeronáutica Civil, encabezada por el capitán Gilberto López Meyer, informó que a partir de enero se echará andar en todo el mundo un sistema de revisión del equipaje en vuelos internacionales. En el caso de México éstas se llevaran a cabo después del 1º de julio próximo.
Según López Meyer, en dichas revisiones sólo se invertirán algunos segundos, pues se utilizará un equipo especial que permite detectar con mayor precisión cualquier artículo no autorizado, y garantizará que aerolíneas mexicanas y extranjeras sigan operando en el país sin ningún tipo de restricción; sin embargo, el capitán subrayó que la mayor colaboración para que todo resulte un éxito radicara en la puntualidad de los pasajeros.
"Es muy importante que los pasajeros lleguen a los aeropuertos tres horas antes de que salgan sus vuelos, tal como está establecido desde el año 2001 en viajes internacionales, con el objeto de evitar demoras y eventuales pérdidas de vuelos", indicó.
De acuerdo con lo explicado por López Meyer, el equipaje que será inspeccionado en los mostradores de las aerolíneas, con un equipo muy sensible a artículos no permitidos en las aeronaves, requerirá sólo de 35 segundos por maleta y de un minuto cinco segundos para vuelos locales, esto debido a que en los aeropuertos del interior de la República la revisión se hará de forma manual por personal capacitado.
Lo anterior permitirá aumentar aún más el nivel de seguridad de los pasajeros y de las aerolíneas, según la normatividad internacional establecida por la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI), por lo que es importante que los usuarios eviten en todo momento transportar artículos no autorizados en el equipaje documentado, toda vez que en caso de ser detectados artículos peligrosos serán retirados o en todo caso se negará el transporte de las maletas.
Los artículos prohibidos serán todo tipo de explosivos, sustancias inflamables e incendiarias, antorchas y encendedores de gas, combustible para encendedores, cerillos, todo tipo de aerosoles, salvo los de cuidado y belleza personal, en cantidades limitadas; sustancias químicas inhabilitantes, como cloro para albercas, decolorantes, baterías con ácido líquido, salvo las de sillas de rueda, gas lacrimógeno y comprimido incluyendo extintores.
Robos en Líneas Aztecas
Por otra parte, Líneas Aéreas Aztecas (LAA) se reafirmó como la empresa con mayor casos de denuncias por pérdidas de equipaje de los pasajeros, sobre todo en vuelos provenientes de ciudades fronterizas. Ayer, por ejemplo, a Ernesto Valenzuela Acosta, quien abordó el vuelo 407, de Ciudad Juárez al Distrito Federal, "le extraviaron" dos maletas llenas de regalos y una computadora portátil.
"El atraco del que he sido objeto -dijo Valenzuela a La Jornada- tuvo lugar el 28 de noviembre por la noche. Mi esposa y yo traíamos cinco valijas con diversos artículos para regalar entre nuestros familiares en esta Navidad. Todo lo habíamos comprado en El Paso, y así lo manifestamos en el aeropuerto al registrarnos para abordar el vuelo 407 de Azteca".
Narra que al llegar a la ciudad de México, al igual que otros pasajeros, se trasladaron al área de entrega de equipajes donde sólo recibió tres de las cinco petacas. "Esperamos más de una hora para recibir el resto, pero fue por demás; entonces decidimos, juntos con otros cinco pasajeros, a los que también les faltaba equipaje, ir a las oficinas de la aerolínea para ver qué pasaba con nuestras pertenencias".
En los mostradores de Azteca, William Hernández Cruz, director de Control de Equipajes, les dijo que como el avión había hecho escala en Zacatecas, "posiblemente por sobrepeso fue bajada parte de la carga; no obstante les recomendó calma, pues al día siguiente, a más tardar, tendrían las maletas faltantes en sus casa. "Sin embargo, -dijo el quejoso- pasaron los días y nada".
En vista de lo anterior comenzó a hablar con diversos ejecutivos de Azteca, e incluso con Rubén Cruz, de la Dirección General de Aeronáutica Civil, quien le recomendó ir al departamento jurídico de la aerolínea, donde la licenciada Sandra Alvarez, ante las exigencias del quejoso para que le devolvieran sus pertenencias, lo hizo sacar con dos policías, a la vez que le dijo que "no le iban a pagar nada", porque no llevaba la hoja amarilla".
"La hoja amarilla -explica Valenzuela Acosta - es una forma que debieron darme cuando inicialmente presenté mi queja, la cual nunca me fue proporcionada, en vista de lo cual traté de hablar con el dueño de la aerolínea, Leonardo Sánchez Avalos, quien se negó a recibirme y por medio de su secretaria me dijo que en caso de que tuvieran que pagarme algo, sería con apego a la ley... que es una bicoca", según el afectado.
Respecto de otros vuelos donde también pasajeros de Aztecas "han sido pillados", Valenzuela Acosta afirma que en su peregrinar para recuperar su equipaje se enteró que más de 30 personas de otro vuelo también fueron víctimas de robos, mientras otros usuarios de esa línea se quejaron de que sus maletas fueron abiertas y les fueron sustraídas parte de sus pertenencias.