En la TCCO, 2 millones de trabajadores
En ciudades del sur, altos índices de desempleo: Sedeso
Las ciudades con más de 100 mil habitantes registran un desempleo abierto relativamente bajo, a costa de un aumento en el porcentaje de los trabajadores en condiciones de precariedad. De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), si las personas que habitan en ellas laboran más de 48 horas a la semana perciben en promedio menos de dos salarios mínimos; y si lo hacen por más de 35 horas obtienen menos de uno.
En el análisis, elaborado por la Subsecretaría de Desarrollo Urbano de esa dependencia, se afirma que esta situación provoca que alrededor de 2 millones de trabajadores conformen la Tasa de Condiciones Críticas de Ocupación (TCCO) en el país, que afecta principalmente a ciudades del sur.
Según el informe, las urbes con más bajos índices de desempleo son Tijuana y Chihuahua, con 2.3 por ciento, y Monterrey, con 2.8; mientras los más altos están en Tuxtla Gutiérrez, con 20.5; Acapulco, 17.8, y Tlaxcala, con 16. 7 por ciento.
No obstante, y pese a que escala regional las ciudades del sur presentan la menor tasa de desempleo abierto, con 2.4 puntos porcentuales, Acapulco, Oaxaca, Campeche y Veracruz, entre otras, están dentro de las zonas que registran presiones sobre el mercado de trabajo, "absorbidas en buena medida por la precariedad de los empleos disponibles", aunque proporcionan mayor flexibilidad laboral.
Con una tasa de desempleo abierto similar a la del sur, las áreas urbanas de la zona occidente tienen niveles de precariedad significativamente menores, de 6.6 por ciento, lo que les ha permitido generar empleo en mejores condiciones. Entre ellas figuran Guadalajara, Tepic, Culiacán, Colima y Morelia.
En el centro, en cambio, las ciudades son más heterogéneas porque muestran la tasa de desempleo más alta del país, pero también niveles intermedios de precariedad laboral (8.9 por ciento). La Sedeso resalta en esta región la existencia de metrópolis con una base industrial más desarrollada como Querétaro, Toluca, León y Aguascalientes, donde los niveles de precariedad laboral es baja.
Finalmente, apunta que el norte del país registra la menor línea de precariedad nacional, ubicado en 5.2 por ciento, y una tasa de desempleo abierto con niveles intermedios (de 2.8). En esta zona, sin embargo, aumenta la probabilidad del desempleo abierto, por el dinamismo industrial existente.