En 2005 fueron sancionados 25 mil vagoneros
En los vagones del Metro ofrecen sus mercancías alrededor de 40 mil vendedores ambulantes, de los cuales fueron remitidos ante el juez cívico más de 25 mil en 2005, informó el gerente de seguridad del transporte, Mario Alberto Izazola, durante el informe sobre el operativo que se aplicó este año contra esa actividad.
Apuntó que esas detenciones significaron un ingreso de un millón 88 mil 730 pesos por concepto de multas. No obstante, admitió, no se ha logrado detener el comercio ambulante en las instalaciones.
Izazola resaltó que el 20 de diciembre se emprendió un programa para establecer un polígono libre de vagoneros, que abarcará las estaciones de Pantitlán a Balderas, en la Línea Uno, y de la primera a Centro Médico, en la Línea 9.
En tanto, Joel Ortega, secretario de Seguridad Pública, informó que desde la integración del comando para combatir ilícitos en el Metro -en el primer trimestre del año- los delitos de mayor incidencia disminuyeron en 33.6 por ciento, tales como el robo sin violencia y las agresiones sexuales. Precisó que de 470 casos denunciados en 2004, de hurtos de carteras, celulares y otros objetos, donde no se utilizaron armas ni violencia, durante este año sólo se registraron 297 denuncias.
En cuanto a las agresiones sexuales (manoseos), el año pasado hubo 560 casos, mientras en 2005 se registraron 372, lo que significó una disminución de 33.6 por ciento. Las faltas administrativas pasaron de mil 889 a mil 614; es decir, 14.8 por ciento menos.
Las autoridades del Metro y de la policía capitalina reconocieron que persiste la actividad de los vendedores informales, controlados por unos 10 líderes, por lo que Ortega anunció que habrá más acciones de seguridad en el Metro. Entre ellas, el próximo año se iniciará en los 70 juzgados cívicos el registro dactilar de los infractores remitidos, incluidos los vendedores ambulantes, con el propósito de identificar y proceder contra los reincidentes.
Asimismo, dijo, ante los resultados obtenidos con la operación del Grupo Fuerza de Reacción de la Policía Auxiliar, en 2006 se capacitará a 400 elementos más, quienes se sumarán a los 182 que ya patrullan las instalaciones del Metro; el objetivo es llegar a mil 200 efectivos.