La dependencia presentó resultados de las encuestas que aplica en el sector
Visitantes perciben segura a la ciudad, según la Secretaría de Turismo local
Este año la actividad creció 9%; el DF se situó como el principal destino del país
El sector turismo del Distrito Federal cerrará el año con un crecimiento de 9 por ciento, similar al promedio nacional (9.5, según datos del Banco de México), y una derrama económica de más de 46 mil millones de pesos. Con ello la capital se situará como el principal destino turístico y la única ciudad mexicana que compite con las grandes urbes del mundo en esta materia, informó el director general del Instituto de Promoción Turística de la secretaría del ramo del gobierno capitalino, Carlos Mackinlay Grohmann.
El funcionario afirmó que el problema de la inseguridad pública dejó de ser un tema de preocupación de quienes visitan la ciudad, pues si bien llegan con una imagen negativa al respecto, al retirarse su percepción no sólo cambia sino que inclusive 93 por ciento declara que recomendaría el Distrito Federal como destino turístico, y 45 por ciento expresa su intención de volver en menos de 12 meses, según las encuestas que aplica la dependencia.
Mackinlay indicó que el próximo año la Secretaría de Turismo estará presente en tres de las principales ferias internacionales en la materia: las de Madrid, Berlín y Chicago, con el propósito de continuar promocionando a la ciudad de México como destino, principalmente en los países de Europa.
El funcionario presentó los carteles que se utilizarán el año próximo en la campaña de promoción, que serán distribuidos en agencias de viajes de todo el país, en los que se resaltan los atractivos que ofrece la ciudad de México; incluyen imágenes representativas de diversos ámbitos. Entre éstas, historia, representada con la escultura del guerrero águila que resguarda el Museo Nacional de Antropología e Historia; la diversión es ilustrada con un oso panda del zoológico de Chapultepec; tradición, con una trajinera de Xochimilco; hospitalidad, con la columna de la Independencia; vanguardia, con un aspecto de la Torre Mayor, e identidad, con una imagen de la Basílica de Guadalupe.
Resaltó que en este año los ingresos por este rubro ascendieron a más de 46 mil millones de pesos, cifra que representa un incremento de 12.1 por ciento respecto de 2004. Es decir, ingresaron 424 millones de pesos más que el año anterior y se recibieron 12 millones 600 mil turistas.
La ocupación hotelera se mantiene también cerca de la media nacional (58.50 por ciento, según cifras de Sectur), al mantenerse en 55.65 por ciento, que es la más alta desde 2002, y la disponibilidad de habitaciones se incrementó de 46 mil 326 en 2004 a 47 mil 136 este año.
Enfatizó que la ciudad se encuentra entre los centros de atracción turística con más alto puntaje en el rubro de hospitalidad. Entre otros resultados de las encuestas, subrayó que 38 por ciento de los visitantes vinieron en viajes de negocios; 71 por ciento tienen nivel educativo de licenciatura o posgrado; 97.5 dijo que el hospedaje es excelente o bueno, y más de 50 por ciento de quienes viajaron a esta ciudad provenían de Estados Unidos, particularmente de Texas, Nueva York, Florida y California.