Plagian en Yemen a ex viceministro alemán y su familia
Aden, 28 de diciembre. Juergen Chrobog, ex viceministro del Exterior alemán, su esposa Magda y tres hijos fueron secuestrados este miércoles en Yemen por un grupo que exige la libertad de un líder tribal, confirmaron hoy fuentes del gobierno yemení.
El gobierno alemán se limitó a constatar en Berlín que desconoce el paradero de Chrobog, sin confirmar el plagio.
Tras difundirse las primeras noticias del secuestro y aun antes de conocerse su identidad, Berlín instaló un grupo de tareas de emergencia para solucionar el caso.
Chrobog, de 65 años, fue viceministro del Exterior durante el gobierno del canciller socialdemócrata Gerhard Schroeder y es considerado experto diplomático y negociador, sobre todo en casos de secuestro.
Fue él quien dirigió las gestiones para la liberación en 2003 de 15 plagiados occidentales en el desierto del Sahara por un comando islamita.
El secuestro ocurrió este miércoles en la región oriental del país árabe, unos 460 kilómetros al este de la capital Sanaa, señaló el Ministerio del Interior yemení.
Un grupo de desconocidos secuestró a la familia y al chofer yemení que los llevaba, en un restaurante junto a la carretera nacional que une Aden con la capital provincial Shabwa.
Según el ministerio yemení, se conoce el paradero de los secuestrados, mientras tropas de seguridad han cercado el lugar.
Aparentemente los secuestradores, que pertenecen según el gobierno al clan Al Abdallah, exigen la libertad de un jefe tribal que se encuentra en prisión en Aden y que hace dos días fue condenado a muerte por haber matado a un rival de otro clan.
El Ministerio del Exterior alemán había sido informado de la desaparición de las cinco personas por el operador turístico responsable del viaje, que desde el 24 de diciembre estaba haciendo la familia.
Los Chrobog forman parte de una caravana turística que repentinamente perdió de vista a los alemanes. Otras fuentes afirman que la familia y el chofer fueron secuestrados en un restaurante.
Se trata del cuarto secuestro de extranjeros en Yemen en lo que va de año. El último de los casos se produjo la semana pasada, y tuvo como víctimas a dos turistas de Austria, quienes recuperaron la libertad tres días después.