Es "un agravio", sostiene la defensa entre aplausos de la parte querellante
Pinochet, fichado por primera vez por cargos de la Operación Colombo
La justicia chilena confirma condenas contra 15 ex agentes que operaron durante la dictadura
Ampliar la imagen Guardias de seguridad en la casa del ex dictador chileno Augusto Pinochet en el barrio La Dehesa, al este de Santiago �n imagen de noviembre pasado� donde ayer fue fichado el ex general FOTO Reuters Foto: Reuters
Santiago, 28 de diciembre. El ex dictador chileno, Augusto Pinochet Ugarte, bajo arresto domiciliario desde hace cinco semanas, fue sometido este miércoles por primera vez a una filiación judicial para la apertura de su prontuario por los crímenes de que se le acusa de opositores políticos por la llamada Operación Colombo.
De esta manera Pinochet, de 90 años, fue sometido al registro de sus huellas digitales y la toma de fotografías de frente y perfil para ser incorporadas al proceso, de acuerdo con una instrucción girada por el juez Víctor Montiglio y cumplida por la Policía Civil de Investigaciones y el Servicio del Registro Civil.
La medida, que fue calificada por su defensa como "un agravio", y aplaudida por la parte querellante, se llevó a cabo en la residencia del anciano ex general en el exclusivo barrio de La Dehesa, al este de Santiago, acorde con la acusación de seis crímenes que se le achacan de los 119 de la Operación Colombo, cometidos entre 1974 y 1975.
"Sin duda que es un agravio, pero lo que nos duele más no es que sea un ex presidente de la república el que sea objeto de filiación, sino que no se cumplan con los requisitos y supuestos legales para hacerlo", según el defensor Pablo Rodríguez, al alegar que fue "arbitrario" porque los procedimientos aún se podían apelar.
"En Chile todo presunto delincuente, una vez que es sometido a proceso debe ser prontuariado", dijo en contraste el abogado Hernán Quezada, representante de familiares de las víctimas de aquella acción de represión durante la pasada dictadura militar. "Es una trámite normal dentro del procedimiento penal chileno", subrayó.
No obstante el fichaje, horas después el mismo juez Montiglio resolvió otorgar el beneficio de la libertad bajo fianza al ex dictador, a solicitud de la defensa, para lo cual le fijó una fianza equivalente a cerca de 47 mil dólares. Aunque ese fallo deberá ser ratificado o revocado el próximo viernes por la Corte de Apelaciones de Santiago.
Pinochet, quien ya en el pasado había estado también bajo arresto domiciliario y se había salvado de ser fichado por los casos de la Operación Cóndor y la Caravana de la Muerte, esta vez no pudo eludir el prontuario luego que lunes y martes la Corte Suprema rechazó dos recursos de amparo en su favor.
En tanto que el ex dictador también enfrenta un proceso por fraude tributario derivado de sus cuentas secretas en el extranjero, la Corte de Apelaciones de Santiago dejó este día en suspenso para el viernes un posible nuevo desafuero para someterlo a juicio por malversación de caudales públicos.
En otro orden, el juez Jorge Zepeda, que investiga violaciones a los derechos humanos en la antigua Colonia Dignidad, sometió a proceso al entonces jerarca Paul Schaefer y la octogenaria médico Gisela Gruhle, conocida como doctora Seewald, por torturas contra al menos ocho colonos de lo que fue aquel enclave alemán.
Asimismo, la justicia chilena confirmó condenas contra 15 ex agentes de la policía secreta que operó durante la dictadura pinochetista, en relación al asesinato en 1987 de 12 militantes de izquierda del Frente Patriótico Manuel Rodríguez.
En el plano político, la candidata presidencial oficialista Michelle Bachelet insistió en su compromiso con el crecimiento económico y la disciplina fiscal, estabilidad y apoyo a reformas en pensiones, al hacer una presentación de su programa para los primeros 100 días de su eventual gobierno ante sectores empresariales.