Se declara culpable de fraude ex jefe contable de Enron
Washington, 28 de diciembre. El ex jefe contable de la administradora de energía Enron, Richard Causey, no estará en el banquillo de los acusados ya que decidió declararse culpable de al menos una de las acusaciones que se le imputan sobre el colapso financiero de Enron, lo que podría retrasar el proceso contra otros ex directivos también implicados, afirmó The Wall Street Journal.
El ex presidente contable de Enron asumió la culpabilidad de un cargo de fraude con valores relacionados con el colapso financiero de la energética estadunidense, según una fuente relacionada con la investigación, la cual añadió que la decisión del acusado es parte de un acuerdo que le permitirá enfrentar una condena de siete años de prisión, la cual podría ser reducida a dos si coopera ''sinceramente y con profundidad''. Además de los cargos de fraude a Causey también se le acusa de conspiración, pero al declararse culpable se convierte en el protegido número 16 en cooperar con la fiscalía en contra de los principales ex ejecutivos Enron, el ex presidente Kenneth Lay y el ex consejero delegado Jeffrey Skilling.
Se retrasa proceso contra Lay y Skilling
Con la decisión de Causey, la apertura del proceso contra el fundador de Enron, Kenneth Lay y el ex presidente Jeffrey Skilling, prevista para el 17 de enero, se retrasará. Enron quebró en 2001 al descubrirse una serie de manipulaciones contables para esconder pérdidas por cerca de mil millones de dólares.
Los abogados de Causey adelantaron recientemente la decisión a los fiscales del proceso, que buscan castigar a los responsables del escándalo financiero, indica el diario, citando fuentes cercanas al caso.
Los fiscales podrían darle más tiempo a estos dos principales acusados por las malversaciones contables que llevaron a Enron a la quiebra, para que puedan revisar su defensa.
La quiebra de Enron en 2001 provocó la pérdida de 4 mil empleos, y se precipitó al descubrirse una serie de manipulaciones contables para esconder pérdidas por cerca de mil millones de dólares.
Causey fue una figura importante del gran escándalo fiscal que llevó a Enron a la bancarrota en diciembre del 2001, en medio de revelaciones de que la empresa había utilizado tratos con empresas relacionadas, fuera de su contabilidad, para ocultar deuda e inflar resultados.
Causey ingresó a Enron en 1991 y trabajó muy estrechamente con Lay, Skilling y el presidente financiero Andy Fastow, quien se declaró culpable de fraude con valores a cambio de una sentencia probable de 10 años y que colabora con los fiscales.
Con la bendición de sus jefes, Fastow hizo tratos fuera del balance, que Enron utilizaba para demostrar que había alcanzado sus metas de ganancias.
Causey enfrenta 36 cargos y podría tener que ir a la cárcel de por vida si es declarado culpable en el juicio. Skilling y Lay enfrentan 35 y 11 cargos criminales, respectivamente.
Su repentino cambio de importante figura de la defensa a testigo estrella de la fiscalía podría tirar por tierra la estrategia legal de Skilling y Lay, y forzar una postergación del juicio, programado para empezar el 17 de enero.