Al tricolor le interesa desalentar la participación en los comicios, afirma
Acción Nacional culpa al PRI del poco interés por votar en el extranjero
Anuncia que promoverá a Calderón Hinojosa como el "candidato de los migrantes"
Unos cuantos sufragios pueden marcar la diferencia el próximo año, argumenta
Acción Nacional culpó al PRI de haber puesto "trabas" a la promoción del voto de los mexicanos en el extranjero, y señaló que el escaso registro de connacionales para participar en las elecciones de 2006 no impedirá que el blanquiazul haga campaña para presentarse como el "partido del migrante".
En cuanto concluya la tregua navideña, los panistas acudirán a los cien principales municipios expulsores de mexicanos en el extranjero para promover abiertamente el voto en favor de Felipe Calderón, el abanderado presidencial de Acción Nacional, como parte del programa Paisano Azul.
Sin importar la reducida cantidad de mexicanos registrados para votar en julio próximo, el PAN buscará ganar la simpatía de la mayor parte de los migrantes y de sus familias, declaró Arturo Lavín, director blanquiazul de Organización en el Extranjero del Comité Ejecutivo Nacional.
Señaló que el IFE trabajó con los recursos que tuvo a la mano para promover el voto en el extranjero, pero los representantes del PRI presionaron con la intención de no dejar espacios para la difusión del voto.
"Los priístas han puesto obstáculos y están apostados para no hacer nada y poner trabas, porque les interesa que vote la menor cantidad posible" de ciudadanos, explicó en entrevista.
Consideró que después de esta experiencia los partidos políticos deberán analizar la conveniencia de modificar la ley, para permitir que un mayor número de mexicanos radicados en el extranjero participe en los procesos electorales.
Lavín indicó que Calderón se presentará como el "candidato del migrante" y para ello elaborará un mensaje especial dirigido a este sector, aprovechando que es originario de Michoacán, una de las principales entidades expulsoras de mano de obra.
Según este panista, el político michoacano tiene gran sensibilidad sobre los problemas de los migrantes y por eso se programarán visitas especiales a los municipios expulsores.
A partir del 19 de enero el PAN reforzará su campaña Paisano Azul. Para ello, los panistas de los comités estatales acudirán a los cien principales municipios expulsores para repartir propaganda de Calderón.
El interés por hacer campaña en esas localidades es que los estudios señalan que 50 por ciento de los migrantes se comunican una vez por semana con sus familiares, lo que significa que mantienen fuerte vinculación con ellos.
"Queremos que los paisanos se comuniquen con sus familiares, para que les digan que el PAN es el que los está atendiendo y promoviendo sus propuestas", indicó.
Los esfuerzos del blanquiazul se concentrarán sobre todo en Michoacán, Guanajuato, Zacatecas, San Luis Potosí, Veracruz, Baja California, Chihuahua, Sonora, Tamaulipas y el Distrito Federal.
Lavín dijo que a pesar de la baja cantidad de connacionales registrados para votar, el PAN seguirá buscando que la mayoría se manifieste por Calderón, porque en una elección cerrada cualquier cantidad de votos será importante para hacer la diferencia.
Admitió que el candidato presidencial del PRD, Andrés Manuel López Obrador, es más conocido, pero confió en que Calderón logrará ganarse las simpatías una vez que arranque formalmente la campaña.
"Queremos ser el partido más votado de los que se registren en el extranjero, porque Vicente Fox ha sido el presidente de los migrantes, el que los ha tomado el cuenta y por eso buscamos ser el partido de ellos", insistió.
Actualmente Acción Nacional tiene unos mil 200 miembros adherentes en 30 países, de los cuales 85 por ciento está concentrado en Estados Unidos y otro 5 por ciento en Canadá y España.