Montemayor Seguy, Gomezperalta Damirón y Romero Deschamps quedarían exonerados
Posible carpetazo en enero a los tres juicios penales por el caso Pemexgate
Los tres juicios penales por el caso Pemexgate, uno de los primeros escándalos de corrupción electoral que se destaparon al principio de la administración foxista, se perfilan para concluir en definitiva durante 2006 en tribunales mexicanos.
De los más de ocho funcionarios y ex servidores públicos implicados en el asunto, sólo el ex director de la paraestatal Rogelio Montemayor Seguy, el ex director de administración de la empresa Manuel Gomezperalta Damirón y el líder petrolero Carlos Romero Deschamps fueron sometidos a procesos penales, aunque mediante diversos recursos de defensa han logrado ganar batallas jurídicas y librar la mayoría de los delitos que desde un principio les fincó la Procuraduría General de la República (PGR).
Actualmente los tres enfrentan en libertad uno de los tres cargos penales originales. Por ello sus abogados afinan detalles para presentar, en enero próximo, el recurso ''incidente de libertad por desvanecimiento de pruebas''. Si obtienen ese beneficio de ley los juicios habrán concluido en definitiva sin castigo para los responsables del Pemexgate.
Otros de los implicados que nunca fueron detenidos ya lograron desvirtuar las acusaciones mediante juicios de amparo y, así, evidenciaron las fallas técnicas del Ministerio Público Federal encargado de la investigación.
Una resolución que favoreció recientemente a uno de los inculpados fue la confirmación que hizo un tribunal federal -durante la primera semana de este mes- del fallo de un juez de distrito que determinó en 2004 no obligar a Carlos Romero Deschamps a reparar del daño a Petróleos Mexicanos.
Ese fallo significó en términos económicos un ahorro de al menos mil millones de pesos para el líder petrolero, ya que si el tribunal hubiera revocado la resolución del juzgado 13 de distrito, Romero Deschamps habría estado obligado a pagar esa cantidad para reparar el daño que causó a la paraestatal con el desvío millonario de recursos públicos que fueron transferidos al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), y de ahí a la campaña electoral del ex candidato presidencial priísta Francisco Labastida.
El cuarto tribunal unitario consideró que era infundada la petición del departamento jurídico de Pemex, por conducto del Ministerio Público Federal, presentada en marzo de 2004 ante tribunales.
La solicitud era que se obligara al dirigente del STPRM a garantizar la reparación de daño económico si quería continuar en libertad el proceso que enfrenta por su presunta responsabilidad en el delito de peculado electoral.
En noviembre de 2004, Pemex entregó al juzgado 13 de distrito un escrito firmado por Raúl Muñoz Leos, ex director de la paraestatal, y por Jorge Alfonso Iturbide Guerra, entonces gerente jurídico de la misma, donde informaron que el adeudo millonario ya había sido subsanado y Pemex estaba satisfecho con el pago del sindicato petrolero.
Ese documento, titulado ''Declaración de reconocimiento de adeudo que hace el STPRM a Pemex'', fue indispensable para que el entonces juez 13, José Luis Moya Flores, fijara al ex diputado federal del PRI dos fianzas que en total suman casi 5 millones de pesos.
Además le ahorró a Romero Deschamps la complicación de una caución impagable que lo hubiera llevado a la cárcel, como sucedió con Manuel Gomezperalta, único implicado que estuvo preso y a quien el mismo juzgador le impuso en principio fianza de 2 mil 200 millones de pesos.
De acuerdo con fuentes cercanas a los abogados de Carlos Romero, Gomezperalta y Rogelio Montemayor, los tres inculpados librarán la acusación una vez que la actual juez 13 de distrito, Silvia Estrever Escamilla, revise el recurso jurídico de defensa que en teoría busca demostrar que fueron insuficientes las pruebas presentadas inicialmente por la PGR para castigar a los responsables.
Parte del argumento central de los defensores de los tres acusados se basará en el contenido de los amparos que recientemente han ganado otros implicados; tal es el caso de Juan José Domene Berlanga, ex director corporativo de Finanzas de Pemex, quien se convirtió en el primer ex funcionario que es exonerado totalmente del Pemexgate.