Usted está aquí: lunes 26 de diciembre de 2005 Política Reprueban ONG al gobierno foxista en derechos humanos

Reprueban ONG al gobierno foxista en derechos humanos

EMIR OLIVARES ALONSO

En derechos humanos existe un estancamiento en el gobierno del presidente Vicente Fox señalaron organizaciones de promoción y defensa de esas garantías. Indicaron que tortura, desapariciones forzadas, abusos y detención de luchadores sociales se han presentado en lo que va del sexenio.

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez refirió que será difícil que en lo que queda del sexenio se pueda revertir el retroceso en la materia, porque viene el año electoral.

Esta asociación reveló que el presidente Fox pensó que con la creación de fiscalías se resolverían problemas de violaciones a derechos humanos: "la de Digna Ochoa, la de crímenes del pasado (Femospp), la de Ciudad Juárez, tienen grandes limitaciones, poco presupuesto, personal sin capacidad y escaso trabajo jurídico; y no son el antídoto".

A pesar de que el gobierno foxista ha firmado tratados internaciones, en los que se compromete a hacer respetar los derechos humanos, esta organización recordó que los representantes de Amnistía Internacional en su más reciente vista al país aplicaron un viejo refrán al actual gobierno: "candil de la calle, oscuridad de su casa", ya que para el organismo internacional Fox no ha concretado las reformas que prometió. "Lo peor no es que Fox haya quedado bien a escala internacional, sino que a ese nivel le han creído", aseveró el Centro Pro.

Agregó que conforme termina el sexenio se confirma la decepción del que se presentó como el gobierno de transición, que "lo obligaba a entrarle al asunto".

En tanto, la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos indicó que "hay un punto de continuidad entre foxismo y priísmo", pues la impunidad en los crímenes del pasado, las desapariciones forzadas y las torturas continúa.

Desde su punto de vista, el gobierno "no protesta firmemente" contra la forma en que son tratados los mexicanos que intentan llegar a Estados Unidos. Evidenció que el trato que las autoridades mexicanas dan a los migrantes centroamericanos es quizás peor que el que reciben los paisanos en el norte.

En México continúan las "violaciones a los derechos humanos, aunque el Estado no es el que las comete". Ante ello, dijo, el gobierno debería hacer algo.

Por su parte, la Red Todos los Derechos para Todos aseveró que se requiere una reforma al sistema de justicia enfocada en los derechos humanos, modificación que, en este sexenio, no se ha presentado.

Señaló que no sólo hay estancamiento, sino que en algunos puntos se da un retroceso, como la "persecución contra periodistas".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.