Usted está aquí: lunes 26 de diciembre de 2005 Política Nacen aerolíneas con sindicatos blancos

Tres nuevas empresas ya tienen contratos de protección, denuncia la ASPA

Nacen aerolíneas con sindicatos blancos

Lamenta Ramírez Stabros que la STPS dé legalidad a seudorrepresentantes golpeadores

PATRICIA MUÑOZ RIOS

Ampliar la imagen Jes�m�z Stabros, l�r de la Asociaci�indical de Pilotos de Aviaci�en imagen de archivo FOTO Mar�Luisa Severiano Foto: Mar�Luisa Severiano

La Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) autorizó "contratos de protección" a tres nuevas empresas de la aviación que recientemente obtuvieron su licencia para operar, y entregó a líderes "golpeadores" la representación sindical y los contratos colectivos de pilotos, sobrecargos y personal de tierra.

El líder de la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA), Jesús Ramírez Stabros, denunció en entrevista con La Jornada que de manera ilegal y antes de haber siquiera contratado a su personal las nuevas líneas aéreas ya tenían su sindicato "blanco" autorizado por la STPS.

El dirigente lamentó que funcionarios de la dependencia sigan manejando el registro de sindicatos y de contratos colectivos como si fueran canonjías o concesiones para seudolíderes que sólo buscan un buen negocio y olvidan lo que es la representación gremial.

Además, industrias tan sofisticadas y vanguardistas como las de aviación son sometidas a prácticas ''prehistóricas'' que no sólo violan la Ley Federal del Trabajo y preceptos como la libre asociación, sino incluso los derechos laborales más elementales.

Bajo estas prácticas, puntualizó, el contrato colectivo de la empresa Interjet se entregó ilegalmente a una central denominada CTC, del estado de México, que tiene antecedentes de ser sindicato de protección liderado por golpeadores.

Hechos como éste contradicen el discurso del gobierno, que habla de respeto a la democracia sindical, sostuvo.

Ramírez Stabros destacó que de las cuatro concesiones para operar empresas de aviación entregadas recientemente, "tres ya tienen sus contratos de protección": la mencionado Interjet; A Volar, que tiene como uno de sus principales accionistas a Pedro Aspe, y la empresa Vuela. En el caso de estas últimas sus contratos fueron entregados al Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Aviación, de Ramón Gámez, el seudolíder que se encuentra en la cárcel acusado de pederastia y es conocido como el zar de los contratos de protección.

La cuarta concesión otorgada a la firma Mesoamericana aún no tiene desarrollado su proyecto, pero es la única de las cuatro que ha manifestado a ASPA su intención de entablar una relación laboral democrática.

Reforma aeronáutica

En otro tema, el líder de ASPA planteó que, al entregar Cintra los títulos de las acciones a Grupo Posada por la compra de Mexicana de Aviación, quedó constituido el fideicomiso de las acciones de esta aerolínea que se otorgaron a ASPA, las cuales ascienden a 8 millones de dólares. Sin embargo, los derechos patrimoniales de estos documentos se van a poder usufructuar en el momento en que se cumpla con los índices de productividad. No obstante, el hecho de que ASPA tenga acciones de la empresa es una situación inédita y novedosa para los sindicatos, porque nunca se había dado una situación similar en el proceso de las privatizaciones en el mundo.

Empero, dijo que la venta de una aerolínea no resuelve nada, ya que lo que el sector requiere es una verdadera reforma aeronáutica nacional y un proyecto de Estado para sacar adelante al sector frente al reto de la competencia internacional y apuntalar las inversiones.

Ramírez Stabros pronosticó que para 2006 el sector tiene una agenda muy cargada en la que pesará, sobre todo, la urgencia de la reforma; sin embargo, como agrupación, uno de los principales retos del próximo año será defender la democracia sindical y la libertad de asociación que está siendo fuertemente atacada.

 
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