Usted está aquí: sábado 24 de diciembre de 2005 Deportes Soy fascista, no racista, aclara Di Canio, del Lazio

El futbolista es admirador de Mussolini y simpatizante de la extrema derecha

Soy fascista, no racista, aclara Di Canio, del Lazio

AGENCIAS

Ampliar la imagen Seguidores del Lazio protestan frente a la federaci�taliana de futbol por la suspensi�e Paolo di Canio FOTO Ap Foto: Ap

Roma, 23 de diciembre. El italiano Paolo di Canio, del equipo Lazio, apelará la suspensión y multa que le impusieron por saludar con el brazo en alto en un partido reciente, alegando que el gesto es fascista pero no racista. "Soy fascista, no racista", dijo Di Canio a la prensa italiana.

"Saludé con el brazo en alto porque es un saludo de camarada a camaradas", dijo utilizando palabras italianas para los miembros del movimiento fascista del desaparecido dictador Benito Mussolini.

Di Canio se perdió el miércoles el choque de su escuadra en Lecce luego de ser suspendido un encuentro y multado con 10 mil euros por hacer el saludo al estilo fascista durante un reciente encuentro de la liga italiana.

"El saludo era para mi gente. Con el brazo en alto no quiero incitar a la violencia y mucho menos al odio racial", aseguró.

El ex jugador del Celtic y del West Ham United hizo el saludo por primera vez durante el clásico romano la temporada pasada.

Su gesto fue ampliamente condenado por políticos, jugadores, seguidores y grupos judíos, pero el futbolista se ganó el apoyo de algunos políticos de derecha.

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, propietario del AC Milán, dijo esta semana que el saludo "no tenía ningún significado" y describió al jugador de "exhibicionista pero un buen chico".

En su autobigrafía, Di Canio dejó clara su admiración por Mussolini. El jugador lleva un tatuaje con la palabra Dux, latino de Duce, sobrenombre que Mussolini se dio a sí mismo durante su mandato en Italia.

Antes de ser jugador, Di Canio era miembro del grupo de seguidores ultras del equipo romano, conocidos por sus vínculos y simpatías con la extrema derecha.

El pasado martes, la FIFA pidió a la Federación de Futbol Italiana estudiar el expediente del jugador, a quien alguna vez distinguió con el Premio al Juego Limpio.

Por otra parte, la Fiorentina deberá jugar su próximo partido de local en cancha neutral debido a los disturbios provocados por sus hinchas en el partido del domingo ante Empoli, donde un empleado resultó herido.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.