Usted está aquí: sábado 24 de diciembre de 2005 Cultura Un lugar al que se debe volver

MUSEOS DE MEXICO

Un lugar al que se debe volver

Adultos, jóvenes y niños no dejan de sorprenderse con toda la riqueza cultural que tiene el Museo Nacional de Historia del Castillo de Chapultepec.

Después de transitar por la ciudad, que durante las fiestas decembrinas se convierte en todo un reto, hay personas que se dan un paseo por el Bosque de Chapultepec.

Proveniente de Monterrey, Guadalajara, Los Mochis y, en general, todos los rincones del país, la gente aprovecha las vacaciones para conocer este lugar emblemático de la historia de México.

Quizá muchos lo visitan por primera vez; otros, después de varios años, deciden regresar a sus pasillos y jardines, y habrá quienes lo visiten por exclusiva curiosidad.

En el caso del Museo del Caracol, la afluencia de visitantes es menor a la del Castillo, pero también este recinto es testimonio de luchas, victorias y revoluciones de nuestros antepasados.

Por lo general, la Galería de Historia es visitada por estudiantes debido a que varios de los temas de la exposición son recomendados por los profesores.

Al respecto, algunos jóvenes comentaron que las representaciones en maquetas facilitan la comprensión de los hechos históricos, además de que éstas "están bien hechas", como lo expresó Magali Hernández.

Pero también a los adultos les interesa la historia y, al igual que la señora Silvia Sánchez, después de que fue reabierto el museo, regresan al edificio en forma de caracol.

''Veo que lo modernizaron y le pusieron un sonido mejor, porque antes era manipulado por unos asistentes. Ahora los jóvenes y niños aprenden más rápido con las imágenes y maquetas que con la lectura; está muy mejorado", señaló Sánchez.

María Guadalupe González expresó: "Lo que más me ha gustado del museo son las figuras y las fotografías porque dan información de los cuadros. Es muy interesante todo lo que hay aquí".

Al recorrer el museo de historia y el Alcázar, Ana Cristina Rosas indicó: ''Cuando vine por primera vez estaba muy chica y ya no me acordaba de nada; ahora está muy bonito. Me sorprende ver los murales y estandartes originales que se usaron en tiempos de la Independencia; también las habitaciones me gustan porque muestran el lujo que tenían los españoles y los presidentes; además se tiene una hermosa vista de la ciudad y del bosque de Chapultepec. Me gustó mucho".

La mayoría de los visitantes coincidieron en que las instalaciones del museo son "bonitas". Julieta Bravo, de la ciudad de México, dijo que era la primera vez que visitaba el castillo. Algunas de las salas que más disfrutó fueron la una y la dos, sobre la Nueva España.

En estas salas se observa la escena del Biombo de la Conquista que representa el ataque y toma de Tenochtitlán, y se encuentra el estandarte de la Virgen de los Remedios que enarboló Hernán Cortés.

''Lo que más me gustó del museo fue la sala de los reyes, porque a dos años de su llegada se acabó; también me llamó la atención todo lo relacionado con Cortés y Moctezuma", comentó la señora Bravo.

La señora Ruth Padilla, a su vez, señaló: "Es sumamente interesante todo; hace mucho tiempo que no venía aquí y me ha gustado mucho como lo volvieron a arreglar porque estaba en muy malas condiciones".

Fabiola Palapa Quijas

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.