Usted está aquí: sábado 24 de diciembre de 2005 Capital Dispondrá el GDF de $89 mil 465 millones para el gasto en 2006

Aprueba la mayoría perredista en la ALDF el paquete económico para el próximo año

Dispondrá el GDF de $89 mil 465 millones para el gasto en 2006

PAN, PRI y PVEM votaron en contra por considerar que no se tomaron en cuenta sus propuestas

La administración capitalina estima ingresos propios por unos $33 mil millones

RAUL LLANOS Y GABRIELA ROMERO

En la última sesión de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) en este año, la mayoría perredista aprobó el Presupuesto de Egresos, el Código Financiero y la Ley de Ingresos del gobierno capitalino para 2006. Las fracciones de PAN, PRI y PVEM se expresaron en contra, con el argumento de que se desecharon todas sus propuestas de reformas.

En el caso del Presupuesto de Egresos, los diputados del PRD "recortaron" mil 455.4 millones de pesos, fundamentalmente a los órganos autónomos, con el argumento de que tienen remanentes importantes, y orientaron ese monto al pago de agua en bloque y de energía eléctrica, y al programa de modernización de la Procuraduría General de Justicia del DF.

De los órganos autónomos, el único al que no se le afectó el presupuesto fue a la Comisión de Derechos Humanos del DF, y el más afectado fue el Tribunal Superior de Justicia, al que le quitaron 512.7 millones de pesos; le siguió la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, con 428 millones.

Al Instituto y al Tribunal electorales les redujeron poco más de 100 millones de pesos; en el primer caso, su presupuesto para el próximo año -de elecciones- quedó en mil 300 millones de pesos, en tanto que el TEDF, dispondrá de 124.5 millones de pesos para atender, entre otras cosas, las impugnaciones derivadas del proceso de julio próximo.

Recortes

Los diputados determinaron reducirse en 60.3 millones de pesos sus recursos para 2006, con lo cual quedaron en 767.3 millones. De las dependencias del gobierno central, la Consejería Jurídica resintió una disminución de 233 millones de pesos, y la Oficialía Mayor, de 13.6 millones.

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) estima ingresos para 2006 por un total de 89 mil 465 millones 779 mil 976 pesos, por captación de impuestos, derechos, productos y aprovechamientos -por poco más de 33 mil millones de pesos- y participaciones federales -por 30 mil millones-, entre otros conceptos.

Por lo que hace a su gasto, el Gobierno del DF dispondrá de 89 mil 465 millones de pesos, de los cuales 17.7 mil millones serán para las delegaciones, 26 mil millones para dependencias del sector central y 28 mil millones para entidades y órganos desconcentrados.

En la discusión del Código Financiero en tribuna, los legisladores de PAN y PRI manifestaron su inconformidad por la decisión de la mayoría perredista de hacer a un lado sus propuestas de modificación, como la de sujetar a mayores controles al gobierno de la ciudad y atarle las manos en la transferencia de recursos de un programa a otro.

Para los legisladores del PRD, el Código contribuirá de manera significativa a apoyar a los grupos de menores ingresos, y dejaron en claro que no incluye ningún impuesto nuevo, ni incremento de los mismos.

El secretario de la Comisión de Gobierno, el perredista Francisco Chiguil, precisó que "no cometeremos el error de entorpecer el proyecto de gobierno que se impuso en el Distrito Federal".

La votación final de ese código fue de 33 votos a favor, del PRD, y 22 en contra, de las fracciones del PAN, PRI y PVEM.

Posteriormente se presentó ante el pleno el dictamen de la Ley de Ingresos, que requirió de 32 minutos para salir adelante, con 34 sufragios, de los perredistas, contra 22 de las bancadas de oposición. Los argumentos del priísta Mauricio López y del panista José María Rivera prácticamente no variaron, y criticaron "la cerrazón" de la mayoría perredista.

Durante la misma sesión ordinaria, con la que concluyeron sus trabajos legislativos, los diputados del PRD aprobaron la segunda etapa del programa de 37 auditorías a dependencias del Gobierno del DF y órganos autónomos, sobre los gastos ejercidos en 2004.

Hasta el cierre de esta edición los perredistas no se ponían de acuerdo sobre la aprobación del Programa de Desarrollo Urbano de la delegación Alvaro Obregón. IDN proponía regresar el dictamen a comisión, mientras NI estaba en contra.

Aprueban a los integrantes del nuevo Consejo General del IEDF

Por la mañana, el pleno de la ALDF aprobó a los siete consejeros titulares y tres suplentes del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), el cual será presidido por Isidro H. Cisneros Ramírez.

Los nuevos consejeros serán los responsables de organizar y calificar los comicios del 2 de julio de 2006, en los que se elegirá al jefe de Gobierno del DF, a 16 jefes delegacionales y a 40 diputados locales.

Una vez avalados, los nuevos consejeros rendirán protesta ante el pleno de la Asamblea Legislativa el 12 de enero, en sesión extraordinaria, y tres días después integrarán formalmente el Consejo General del IEDF.

Los consejeros propietarios son: Isidro H. Cisneros Ramírez, presidente, y Gustavo Anzaldo Hernández, Yolanda Columba León Manríquez, Néstor Vargas Solano, Carla Astrid Humphrey Jordán, Fernando José Díaz Naranjo y Angel Rafael Díaz Ortiz. Como suplentes quedaron Diana Talavera Flores, José Luis Vargas Valdés y Manuel Larrosa.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.